lunes, 7 de marzo de 2011

¿ ACIERTA SIMON DOMB?

Simón Domb, 'pseudo Casas', como titula el libro de su vida, la de un hijo de la patria que dicen en Francia a los huérfanos, es, desde luego, un hombre hecho a sí mismo. Un hombre tachado de excéntrico, hilarante, ridículo, pantomimero y demás adjetivos descalificantes según mucho personal. Y por contra, para otros se trata del empresario hecho a sí mismo, con imaginación, que resuelve y prepara bien los pliegos, da al público lo que demanda y demás frases y epítetos calificativos. Como mi trato personal no llega a poder decir ni lo uno ni lo otro y su biografía tiene unos cuántos años ya, no puedo calificar ni mentar si es mejor o peor de lo que se larga o comenta, que como siempre no es lo mismo preguntar en Alicante que en Nîmes.
A "ese gabacho" que no podía llevar Las Ventas, ese inventor de Nîmes como plaza de primera para que pudiera llegar a esos pliegos españoles que sólo admiten en los cosos de esa categoría a sus mismos, ese curioso personaje al que aún no terminamos por conocer bien en el orbe taurino español y que se quiera o no ha sido uno de los puntales en el revulsivo de la 'course espagnole' en el vecino del norte.
Si hablas con ganaderos y toreros, Nîmes es una fiesta del toro sin par, en cuanto ambiente y a dinero. Si hablas con los mayorales te dirán que es la mejor plaza del mundo donde ir, porque se les trata con una atención y respeto sin igual y cobran bien y rápido. Me suelen comentar los conocedores que Pamplona también es así, pero como uno fatiga por esta feria no sabe si creerles del todo o lo dicen por cumplir, aunque de 'cartuchos' la Feria del Toro no anda mal.
Y si hablas con aficionados foráneos siempre comentan el bullicio de la ciudad consular, el jolgorio de los turistas parisinos que llenan trenes de ida y vuelta, y todos quedamos al unísoro en aplaudir la oferta de charlas, los actos que se realizan, el ambiente de la localidad y cómo concentra los espectáculos en tres o cuatro días en jornadas de mañana y tarde, como invento propio, teniendo siempre un aspecto inmejorable la plaza de Los Cónsules.
Y, siendo objetivo, si es que uno lo puede ser, Simón Casas tiene mucho que ver en eso. Y ahora, da un paso más y anuncia festejos con ganaderías enfrentadas. Ni concurso, ni mutiganaderías para uno o dos toreros. Simplemente, tres diestros contra tres toros de dos diferentes dehesas, y así para los días 11 y 12 de Junio va a realizar ese simple experimento en dicho coso, y antes lo lleva a Valencia, plaza que también regenta para estas Fallas. En dicho serial con el 11 de junio tira de dos históricos, dos de las preferidas ganaderías del aficionado al toro, miuras y victorinos, y con ello se lleva a El Cid en ambos festejos, que lidiará miuras por primera vez, y eso significa al menos un triunfo para quienes esperamos tener siempre a Manuel Jesús allí arriba. Y la de ahora, y pensando en llenar el cartel con figuras, el 12 de Junio se tira a la confrontación de fuenteymbros y santacolomas de La Quinta en el mismo formato.
La apuesta es si acertará Simón Casas con estos carteles. Yo tengo claro que el papel se venderá en Nîmes sin problemas de crisis, pero, realmente esto viene bien a la fiesta. Como todo, el tiempo lo dirá, porque por ahora, lo único que podemos señalar como acierto es que El Cid toree miuras. ¿Veremos a los perera, manzanares o morante apuntarse a la de los santacolomas? Como El Juli ya lo ha hecho otras veces seguro que él será uno de los de la partida.
En fin, Mr. Casas sigue pensando.

1 comentario:

  1. 2017/12/10
    Tulio Vásquez Restrepo, Gran Tulio Magno, Rey del Mundo
    “EN COLOMBIA: CIENTÍFICO REPRIMIDO Y CASTIGADO POR FUENTES DE RADIACIÓN IONIZANTE COLOCADAS EN EL TECHO DE SU CASA TALLER.
    Mi nombre es Tulio Vásquez Restrepo. He obtenido 21 patentes en 5 países. La Universidad de Harvard me clasifica como un inventor con más patentes en Colombia. Soy una víctima de persecución política como retaliación por haber fundado en 1983 el movimiento político de derechas Tecnocracia Cristiana. Puede obtenerse información sobre mi persona buscando los siguientes términos: INVENTOR “TULIO VASQUEZ”. Página Web, vinculada:
    www.independent.academia.edu/TulioVásquezRestrepo. E-mail: tuliovasquezrestrepo@gmail.com - Medellín – Colombia”

    IN COLOMBIA: SCIENTIFIC REPRESSED AND PUNISHED BY IONIZING RADIATION SOURCES PLACED ON THE ROOF OF HIS HOUSE – WORKSHOP
    My name is Tulio Vasquez Restrepo. Has obtained 21 patents in five countries. Harvard classifies me as an inventor with more patents in Colombia. I am a victim of political persecution. Can be achieved information about my person searching the following terms: INVENTOR "TULIO VASQUEZ"
    E-mail: tuliovasquezrestrepo@gmail.com Medellin Colombia

    ResponderEliminar