lunes, 11 de abril de 2011

La Quinta de moda

Esta ganadería sevillano-cordobesa por tener fincas en ambas provincias, da la casualidad que está de moa últimamente. Desde que en 1.991  Alvaro Martínez Conradi compró lo que los Hnos. Buendía Ramírez de Arellano denominaron en 1.966 La Quinta, aunque varió el hierro poniendo una 'Z', lo cual al asemejarse a lo de Zalduendo le obligó a comprar a la familia Soto de Luis el antiguo de la familia (18 de Abril de 1.881) en el año siguiente (1.992) vendiendo ese primer hierro y sus derechos a Miguel Angel Gil Marín (Ganadería de Valdeolivas), esta ganadería ha crecido en la misma proporción conforme a lo que todos sus gemelos de encaste han ido desapareciendo.
Algo ha tenido que ir realizando en condiciones este ganadero, desde sus novilladas de 1.997 a las corridas posteriores y que a finales de la pasada década estuvieron en sitios tan importantes como Las Ventas, Bilbao, Zaragoza, Arles, Mont de Marsan, Santander, Granada y tantos otros, ya con corridas de toros.
Y en ellas han empezado a hacerse eco toreros de segunda fila con toros han dado una nota media alta en conjunto. Y esto no pasa desapercibido para alguna figura. Me refiero a El Juli, que ha sido la primera de ellas en hacer un guiño a esta ganadería en sitios tan importantes como en la Beneficencia venteña (sí, aquel día que los toreros se llevaron los toros que ellos querían y El Juli eligió uno de esta ganadería, para sorpresa de muchos) aunque no entro en el fondo de lo ocurrido.
Y este año parece que todos se lanzan a seguir al poderoso madrileño, que ya se anuncia en Córdoba con ellos junto a Finito (???) y Perera. Castella se anuncia en el duelo Quinta-Fuente Ymbro en Nîmes. Y ahora en Málaga salta la noticia de que Ponce, Manzanares y el propio Juli se anuncian también con este ganado.
Ya están haciendo esfuerzos con otros encastes, dirá la crítica oficial.
Algo estará podrido en esa casa, o baja de raza para que las figuras se apunten ahora a esto, dirán los blogueros más recalcitrantes.
El tiempo nos dirá quién tiene razón, pero ya es un paso que se atrevan con otro tipo de toro que no sea el que usan como carretón salonero normalmente. Y está bien que sea de Santa Coloma, de la línea Buendía, pero que no olviden otros encastes más denostados. Hoy mismo, o ayer, canal toros echó un festejo histórico de Baltasar Ibán con Emilio Muñoz, Juan Mora  César Rincón en Madrid como algo normal, y no sigo que me extendería sine die.
Vamos a pensar en bueno, y aplaudir este gesto, pero con la más dura crítica que se les puede hacer a todos ellos: Sres., por esto no habría que llenar un centímetro de papel, ya que debiera ser lo habitual. Y no sólo con lo de Conradi, sino con lo de todos los encastes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario