miércoles, 4 de mayo de 2011

Desprecian a la Feria del Toro

Dicen que no hay que escribir en caliente si estás enfadado. ¡Cuántas veces lo hacemos saliendo de la Monumental pamplonesa a la carrera para sacar al papel indignas tardes de muchos, toros y toreros! Porque si me preguntan si Pamplona y su Feria del Toro es especial, tengo que responderles que sí, sin lugar a dudas. Pero, la verdad es que es muy especial por la celeridad que hay que llevar para que los periódicos salgan a la calle. Y es que en la ciudad del toro para las once de la noche el periódico está en la calle. ¡Sí, sí! ¡El del día siguiente! Y sin hablar de las charlas nocturnas que ahí sale de todo.

El caso viene por el desprecio que hacen determinados toreros a la Feria del Toro.

Puesta en escena:

La comisión de la Casa de Misericordia viaja un año más a la Feria de Abril. Viajan un jueves y están hasta el martes, que ya ha comenzado la juerga trianera, para lujo de muchos, pero no para personas cabales, empresarios de negocios particulares que trabajan sin denuedo para una fundación, sin arte ni parte para llevarse el parné caliente a sus bolsillos y que, sin embargo bregan como si les llevara el último hálito de su vida. Habitaciones, desde siempre en el Becquer. Gastos del bolsillo propio. Entradas pagadas en el tendido.
Van con la idea clara, todos los años, de cerrar con las figuras que dén lumbre y lustre a los carteles pamploneses. Aguantan a cerrar puestos con posibles 'botes' en Madrid. Y no cambian cromos. Ellos pagan, sin locuras (a pesar de la pasta que se le ofreció a Morante el pasado año, que sí era una verdadera locura), pero con la honradez de quien se juega la guitarra de una empresa dedicada al ciudado de tantos ancianos agradecidos.
Y llegando están en tren a Pamplona, en estos instantes sin tener nada de lo querido hecho. Decía el Chulo de Toriles en Twiter que tienen que volver dolido. Chulo, no vuelven dolidos, vuelven defraudados como si el viaje se gastara en contratos que quieren todos, que les abruman a llamadas, porque todos les medianos quieren venir a estar en una Feria que da dinero, y algo de caché. Sobre todo, lo primero. Y anoche hablaron con Esaú Fernández. Bueno, buen chaval. Pero, Pamplona son toros de tela marinera.
Y ya recién llegados sabemos muchas cosas, que por obligación mantenemos en silencio. Pero otras no me las puedo callar ni yo. Que siempre he sido cordial, agradecido y respetuoso con el trabajo de estos señores con nombres y apellidos, pero que ni eso es importante para ellos. Pero hay cosas por encima de las personas, y una de ellas es la Feria más bulliciosa, respetuosa con el toro y agradecida con quien tien el valor de enfrentarse con semejantes bureles. TODOS cabecera de camada.

La trama:

Llega la hora de las reuniones, de las citas con apoderados, de las proposiciones por orden de interés. Se negocia con los poderosos y se recibe a todos aquellos que quieran, porque la cordialidad y el respeto es el mismo por El Juli que por el ciento ochenta del escalafón. Y en esos días, viajando desde el punto de la mañana a visitar las fincas y sus toros. Al mediodía visitas, y a la tarde, y a los toros, y luego un ratito. Siempre sin ir más lejos de La Maestraza y el Becquer.

Y en esto, que todo parece de común sentido, llega la hora de dos citas negadas el pasado año. Seasé, Morante de la Puebla y José Mari Manzanares. Y vuelta a la burra al trigo, sólo que con una soberana excepción para el arte estético de ambos. A saber, el pasado año acojonaban hasta los toros de Jandilla. ¡A que sí, Sr. Vázquez! Ya no digamos los de El Pilar y Victoriano del Río. Y así este año se ponen en la Feria del Toro el guiño de los toros de Núñez del Cuvillo. Los de menor cuajo, y menos 'pamplonos' de todos. ¡Créanme, que he visitado todos! Unos toros parecidos al primero y al sexto de la corrida del pasado sábado, 30 de Abril. Día del Indulto desde entonces y para los restos. Y ni con indulto por parte de Manzanares y sus huestes, y ni con el quejío de Morante en la mala elección de los toros lidiados en esta Feria abrileña, ni por lo grande que realizó con los últimos chochones cuvilleros hace dos años en una ciudad como Pamplona rendida a sus pies, ambos señores y sus señores apoderados rechazan por imprpio la cita sanferminera.
El madrileño de Linares, antiguo maestro del toro venteño, odiador sanferminero sin haberse colocado delante de un toro en la Monumental de la vieja Iruña, rechaza el día por compromisos, por no entrar en sus planes y porque Pamplona no entra en el hacer de su figura artística.
Toño, aún vía teléfono me dice que este año vuelven a pasar de este trago. Manzanares no está hecho aún para afrontar semejante compromiso. Otro año será. Pero, aún, después de dos intentos fallidos años atrás, es pronto para afrontar tanto esfuerzo. ¡Atónito me quedo frente a las palabras que me dice Matilla! Y me he enfadado. No sé qué me suele pasar con Toño, y me tiene que perdonar, pero ¡joder! me enfado en demasía cuando hablamos. ¡Con el temple que tiene el hombre!

Desenlace:

Sin permiso y sin miedo en el próximo post voy a enseñar los doce, o trece toros que Núñez del Cuvillo tiene reseñados para Pamplona. Voy a darlos con números y con todo, para que vean los desprecios que hacen dos toreros a lo que ellos llaman la casa más apetecible para triunfar.
El dinero que les daban, ni Madrid, Sevilla, Bilbao... ¡todo lo contrario mentira! Como me dice Zabala de la Serna en un twet "Si La MECA tuviera las plaza que tiene o tenían los CHOPERA, ¿habría tanta seguridad en las ausencias?"

Epílogo personal:

Dicho por teléfono a Matilla, y en su día a la cara a Vázquez: La MECA no tiene rencor y se debe al toreo, pero PAMPLONA NO OLVIDA. Y ahora lo que debe hacer la Comisión de la Casa de Misericordia es no llamarles en la vida a Vdes. Un desprecio está asumido. Dos ya es de traca. No quieren venir porque no está en sus planes, o no se atreven, pues cuando quieran venir les aseguro que estaremos muchas moscas cojoneras, muchos aficionados para negarles el pan y la sal. Y este año obligaremos a la MECA a explicar sus ausencias con pelos y señales y las diremos por activa y por pasiva. Porque a mí, ya no me valen ninguno de Vdes. No me sirven sus excusas. Y sigan toreando gatitos y perritoros en sus placitas andaluzas y no se acerquen al norte ni a Francia. No vaya a ser que les muerdan los toros.

2 comentarios:

  1. te animo patxi a eso que les saques toda la verdad de la no contratacion de estas "figuras"yo tambien me comprometo a darles bombo y platillo a esas escusas y como te dije ayer por twuitter la feria seguira siendo la del TORO saludos Patxi

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno este escrito.
    Kaparra

    ResponderEliminar