jueves, 26 de mayo de 2011

Respeto o respecto.....

Inmersos todos en plena Feria de San Isidro, la más importante del mundo, tenemos en estos días otra feria de primera, la de Córdoba, la de La Califa, que baja mucho su prestación, y ya nos damos cuenta que apenas nos quedan cuarenta días de travesía hasta el comienzo del abono sanferminero.

De Madrid, de todo podemos leer, según sea quien escriba, o más oficial o más bloguero, el artículo en cuestión. De todo tiene que haber. Y todas las opiniones deben ser escuchadas, porque esto es subjetivo. Se respete o no lo que se diga en ellos. Yo, es cierto, hay muchas cosas que no respeto porque ni me dan miedo, ni me merecen consideración, ni venero, ni acato, ni les tengo recelo o aprensión. Sin embargo, si que, para mal muchas veces, normalmente actúo en una de las acepciones de este vocablo: campar uno por su respeto, es decir, obro a mi antojo, sin miramientos hacia la obediencia o consideración hacia otro. Y eso es lo que me hace tener y decir mis pasiones y penares en un blog, al cual no pido ni respeto ni comprensión. ünicamente lo uso como vía de salida a mis mínimas ideas y cuentos, y, por respeto a muchas personas, aun quedan muchas historias sin contar.

¿Es que opinar que ayer Castella debió hacer más al segundo, o que Perera tiró de pico, toreo flexionado hacia las afueras y se va de Madrid sin dar un puñetazo es faltar al respeto? Respeto máximo tenemos todos los aficionados y profesionales sólo por el hecho de ponerse delante. Pero, ¡ojo!, siempre y cuando no se mofen del espectáculo, como a veces ocurre entre los profesionales. Y ahí saltan, dicen que irrespetuosamente los aficionados, cuando pienso que lo hacemos por respeto al arte que rezamos, sin importar si por medio nos llevamos a sacerdotes del mismo.

¿Llamar a las cosas por su nombre sin incurrir en el insulto es faltar al respeto? Puede que sea así, pero, ¿es que no hay mucha cosas que no se merecen ese respeto? Sin ir más lejos. Hasta ayer al mediodía, en el twitter, todo era atención y apoyos a los #acampadadesol, esos personajes que habían tomado la Puerta del Sol exigiendo una democracia mejor. A mí no me parecía estar en una dictadura represiva como para que esa gente se plante ahí pidiendo mejoras, sin saber cuáles ni cómo llevarlas a cabo, pero el personal estaba loco con ello. Resulta que a mediodía de ayer saltan su primera soflama, y no es otra que la eliminación de la salvaje fiesta de los toros. ¡Tócate los cojones, María! ¿tanta exigencia de mejoras, que si paro, que si democracia, que si somos la generación Ni-Ni y queremos la papilla en la boca, que si... Y lo primero que exigen es la abolición de una Fiesta con multitud de adeptos. Osea, prohibir en vez de libertad es su primer deseo. ¿Y qué pasó? Que les llovieron tortas por todo el tuitt taurino, y donde eran majos, ahora son un atajo de vagos que mejor estarían en Lorca ayudando a la gente, y demás perlas que todos, incuido yo, les enviamos a su enlace.

¿Eso no es faltar al respeto? Sí, al igual que ellos con su proclama. Y es que es normal. No hay que tener respeto a todo el mundo, ni siquiera siempre y en todo lugar a los que normalmente se les tiene.
Si la Tauromaquia es una religión, con el dios Uro al frente, el resto serán sus correligionarios. Unos cardenales, obispos, sacerdotes. Otros, laicos, seguidores impenitentes, seguidores costumbristas, seguidores fanáticos, lights, de medio pelo.... ¿Y a todo el seguidor hay que respetar? Yo creo que el respeto se lo merece la religión en sí y lo que representa, nunca representantes suyos, que pueden ser sinvergüenzas y demás cosas a más no poder.

Por tanto, y aquellos que me conocen íntimamente y saben de las cosas de mi vida son los únicos que lo entienden, yo soy como soy, digo lo que pienso, a veces sin detenerme a pensar un minuto, y no soy irrespetuoso como dice alguno, sino simplemente que hay cosas que no me merecen mis respetos. Y como el respeto es mentira que sea de obligado cumplimiento, yo lo administro como a mi buen parecer creo. Así que por esta senda seguiremos. ¿O les parece mejor que se canten verdades y por fuerza y prepotencia en este mundo canalla obliguen a silenciarlas? Para mí es más deleznable lo segundo, porque utiliza arteramente su poder para silenciar a quien canta lo que piensa, sin mirar el respeto ajeno.

En fin, dejen de tener respeto y más respeto, y no se confundan, que estamos aburridos en la Historia de España de ver ladrones, chorizos, asesinos invocar al santo respeto, y luego a seguir haciendo de las suyas. Así que sigamos usando solo ese término con la antigua acepción de respecto, sig. ant. espada, y a seguir cortando con ella todo lo que sea menester.

No hay comentarios:

Publicar un comentario