lunes, 13 de junio de 2011

Cómo se hizo....Los Carteles de Sanfermines ( VI )

El final de la Feria del Toro suele venir marcada por la impronta de las figuras. Antaño se cerraba con la estrella de los sanfermines taurinos, los toros de Miura. Hace ya lustros que se dejaron para el domingo masificado en la matinal. Los últimos días son los que primero se contratan. Y hace tiempo que, según sean los días de la semana, el fin de fiestas trae consigo hasta cuatro días con los toreros de primera línea encuadrados en esa segunda parte del ciclo. Como ha ocurrido este año, que surgen cuatro días tras el domingo miureño y allí se ha colocado al personal chuflador, al que la gente espera, normalmente. Pero que Pamplona no diferencia en su mayoría, ya que lo que importa e interesa es saber los toros que van a correr el encierro por la mañana. Cómo están de hechuras y caras. Verlos en el Gas, en los periódicos, las teles locales. Y es que se hace un despliegue en busca del toro, y la mayoría de la gente, preguntada en los alrededores del coso por la corrida del día, te sabrán responder al ganado a la primera, pero con los toreros, apenas te dirán nada si no es día de figuras, que te sueltan que viene El Juli.
Entre la mocina la respuesta suele ser otra pregunta: ¿qué día es hoy? miércoles. ¡Nooo! ¡Que´día! Hoy, 13. Pues entonces toca lo de El Pilar. Y es cierto que se pierde la noción de los días. Los que fatigamos estos días alrededor de esto nos buscamos otros trucos. Unos por encierros corridos, otros por la entrada de la mesilla (entrada para las toros que es buena costumbre ponerla en la mesilla para echarla al bolsillo al punto de la mañana, que nunca se sabe si se volverá a casa). Mi caso, es por tertulia cerrada.
Día 13 de Julio. Toros de El Pilar.
¡Cómo me gustaría que le fuera bien a esta casa! Los toros de Moisés Fraile tienen una presentación sin mácula. Un encierro, según su propio criador, que es lo mejor que ha hecho en toda su vida de ganadero. Ahora, ¡ojalá! que tengan dentro lo que enseñan fuera. Por la buena gente tan trabajadora que es, porque viene de una zona tan ganadera, pero que últimamente está de capa caída, y eso hace que sean otras las zonas que llenen la feria, y porque la línea domecq y díez del Raboso (Matías Bernardos) tiene otro son.

El Cid es el diestro que abre cita vespertina. El director de lidia del día es uno de los que se le espera. Pocas cosas ha podido hacer en esta ciudad, pero Manuel Jesús, como figura que es, siempre puede decir algo. Como muchos otros, hay que seguir creyendo en él, y esperando en una tarde redonda de uno de los toreros más honrados e involucrados de la pasada década. No obstante, no podemos negar los altibajos del torero, y los malos resultados que lleva. Esperamos que el ritmo en la embestida y la fuerza que lleven los de El Pilar sean propicias para el de Salteras y nos dé un homenaje merecido, después de tantos años confiando en él.

El Fandi le sigue. David Fandila, El Fandi es el matador que más festejos lidia al año desde hace unas temporadas. Aún en tiempos de crisis ha pasado de la centena o se ha acercado a ella, sacando enormes ventajas. Y es que es un torero muy seguido por el gran público, con un repertorio de banderillas que gustan al personal, dando una lucidez y fuerza al segundo tercio. Además Fandila ha ido creciendo en el primer tercio, manejando con presteza el capote. Sigue sin ser del agrado del aficionado más ortodoxo, pero no podemos dejar de pensar que hay que tener de todo en una feria, que hay que respetar al público y que El Fandi es un torero que siempre se entrega en sus faenas. Es uno de los que eligen y ponen pegas a otros toreros porque no le gusta que salga nadie a hacerle un quite. Y es que, en los toros de el Fandi hay que pensar mucho en la duración, y en cómo los corre y agota en el segundo tercio, como para andar entre quites o pensar en una excelsa faena en el tercero. Quizás eso le convierte en un poco clónica su actuación, pero no podemos dudar ni de su profesionalidad ni de su entrega. Por algo es el número uno en el escalafón de festejos.

Daniel Luque será el tercero en la tarde. Aquí viene una explicación un poco más amplia. De sobra dicho y sabido que este día estaba apalabrado con Talavante. Él sería el tercero de la tarde. Algún memo ha dicho que tiene que exigir más después de lo hecho en Madrid. Normal que quiera el mejor dinero y el mejor ganado. Algunos ya no saben cómo defenderle. Ha hecho mal y punto final.
Daba la casualidad que ese día Luque estaba apalabrado o firmado con la de Fuente Ymbro. Muchas veces ocurren estas cosas de cambios a última hora, y podíamos dar detalles de años atrás. El caso es que se realizó este cambio, y a Luque le pareció magnífico estar detrás de un banderillero, y encima cobrar un poco más de dinero. El cambio de Fuente Ymbro, casa que conoce muy bien, que torea en muchos lares, por la casa de El Pilar tampoco supone grandes diferencias. Los dos son criadores de un mismo encaste y los dos son de lo más sui géneris del mismo.  Y así, el miércoles día 1 de Junio, tras la baja matutina de Talavante hubo que hacer los cambios y César Jiménez abrió la puerta grande de Las Ventas al tiempo.

!4 de Julio. Toros de Núñez del Cuvillo.
Este día estaba preparado para Morante, Juli y Manzanares desde el día que se decidió traer a la ganadería de El Grullo. Y eso porque José Tomás estaba en el dique seco. A parte del contencioso entre ls huestes del de Galapagar con las televisivas pluseras, lo cual hace imposible que JT venga a esta tierra.
Como luego pasa lo que contamos ya en repetidas ocasiones, al final se hace el cartel más posible. Como El Juli pide no abrir cartel este es el que queda. Y por cierto, interesante.

Juan Mora será el de la izquierda del paseíllo ese día. El renacer del torero de Plasencia en el otoño de Madrid le ha abierto muchas puertas este año. Parece que todo el mundo quiere ver al bueno de Juan. Después de 19 años desplegando su sincero treo, ahora parece que es diferente. Eso, añadido a la antigüedad de su doctorado hace que vaya a abrir carteles de figuras por doquier. Y yo que me alegro. Además, confirmar que en Pamplona tiene buenos amigos, y seguidores fieles que siempre han estado a su lado en los peores momentos. Están de enhorabuena, y Juan debe aprovechar el momento que se le ha planteado, en esta segunda juventud, y torear para su placer, y qué demonios, llenar la caja que se le ha negado todos estos años.

El Juli repite a la derecha, por segunda vez en las fiestas. ünico, que como triunfador repite, como figura ha elegido el primero y deberá cumplir en la plaza. Se lleva un buen pico por las dos tardes, pero eso no significa nada si vuelve a demostrar su oficio y su poderío, hechos por los cuales es una de las figuras del toreo de la última década.

Sebastián Castella cierra la Feria del Toro 2.011. El de Béziers es otro de los del furgón de primera. Va puntuando en todos los lares en su quietud y rigidez. Ayer mismo sin ir más lejos, estuvo a la altura de un bravo fuenteymbro en Nimes y luego disfrutó con el de La Quinta. Homenajeado por sus paisanos, abrió la Puerta de Los Cónsules. Pero, el caso es que después de altibajos, parece que ha encontrado nuevamente su medida.



Llegamos al final de unos carteles, que con unas pocas letras mal juntadas parece sencillo y demasiado fácil lo trabajado por una comisión que sigue estando en el alero, según mucho despistado y malintencionado, pero que ha derrochado esfuerzo, y sobre todo compromiso. Mucho compromiso. Primero con el planteamiento base de una feria nacida bajo el auspicio del TORO. Segundo, por el compromiso que cada año se respeta por aquel matador o aquella ganadería digna de repetir. Y tercero, porque esta feria se compromete a seguir por los mismos pasos, dar carteles diferentes, siempre que se pueda y respetar a la tauromaquia.

22 días para el sorteo de la novillada.
¡Ya falta menos!

1 comentario:

  1. Hola,

    Bonito resumen previo a la feria del TORO.
    Buenos artículos explicando los porques de esta feria.
    La verdad, como bien dices, si preguntas a cualquier persona, no sólo en Pamplona durante los SanFermines, sino en tu pueblo o ciudad por estas fechas, sabrá decirte perfectamente las 8 ganaderías que van a Pamplona y afinando un poco incluso los días. Lo de los toreros, lo dudo, jeje. Lo del Juli puede ser que si.
    La feria del TORO es de los mas importante, pese a que las figuras no lo quieran entender.
    Como bien dices, ya queda menos!!, que nervios ya... pero mi cuenta atrás es diferente, mi cuenta tiene como referencia el día 9 de julio en el momento que termino el trabajar!

    Saludos,

    Enrique

    ResponderEliminar