miércoles, 11 de enero de 2012

En estado comatoso

Días y días de una larga navidad, en la que la familia, el frío, la poda, los múltiples compromisos, el trabajo boca a boca, y la lectura, bendita lectura, han ocupado la mayor parte del tiempo. ¿Y escribir cuándo? Ya sois varios los intentáis aplicarme en la tarea, que parece obligatoria y diaria. Y saben Vdes., tienen razón. En cuanto uno se despista un poco, deja de escribir, y pasan los días sin mentar palabra sobre lo que sucede. -Tío, que te has olvidado del blog-. -¡Patxi! ¡ya es hora de escribir algo!- o eso de que ¡vaya vacaciones más largas que te has tomado! Y es que parece que me encuentro en estado comatoso, más pendiente de trabajar y de planear las escapadas y viajes que de escribir.

Aunque llegado a este punto, la pregunta inexorable es si sucede algo destacable. Y si soy sincero, leyendo y buceando por todos los parajes del planeta toros, han sucedido demasiadas cosas destacables, la mayoría aun no publicables o publicadas.

Ya hemos leído por activa y por pasiva, el tema Las Ventas y su adjudicación. Tiempo vamos a tener de hablar y mirar con lupa esta continuación de la empresa que estaba hasta ayer, sumado al dos fuerzas más del poder monopolístico taurino. Madrid convierte a sus responsables en los principales empresarios del orbe, y muchos quieren estar ahí. Pero, claro, el pliego echa a la mayoría de ellos. A otros como Entero y cía, que decidieron probar, con un buen pliego, el establisment se encargo de darle la patada antes que los hicieran los 'peperos' madrileños. Vaya en principio mi respeto por las personas que dirigen Madrid, para continuar que odio los monopolios, y esto aun más, me parece un oligopolio que va a devenir en un peor trato al aficionado. Y me parece normal. Total, somos cuatro y el de la guitarra. Total, decir que no te gusta las trampas de este torero, los picazos de ese otro, las carreras de aquel, el gadgeto-brazo de ese más, la cara de este gediez, etc. es estrellarse contra la pared, ya que el público sólo conoce a esos, y es mayoría cualificada, o peor, aplastante en los cosos.

Por otro lado, con los toreros y sus pretensiones sobre su imagen.... Bueno los toreros no. Las figuras, que normalmente, tiran del carro del resto. Y el resto, que aspira a llegar a ese furgón de 'first class', mira hacia la esquina contraria, traga, y deja hacer a aquellos, que algo quedará entre las migajas. Y he leído opiniones para todos los gustos, y lo que supone en plazas como Madrid o Sevilla. En Pamplona los derechos de imagen de la televisión supone un tanto por ciento más (ahora no recuerdo si 20% ó 25%, pero esto último me suena más para los bípedos y el 20% extra es para la ganadería) de lo que cada uno cobra. Ya ven que al ser así no es lineal. Y en un ejemplo 'ficticio' lo pueden entender:
Miura.............. 118.000 eu + 20%, que viene a ser 23.600 eu más.
Torrestrella.....   76.000 eu + 20%, que viene a ser 15.200 eu más.
El Juli.............. 240.000 eu + 25%, que viene a ser 60.000 eu más por dos tardes.
Fco. Marco.....   42.000 eu + 25% que viene a ser  10.500 eu más por una tarde.

Y así en este ficticio ejemplo me sale que lo cobrado por imagen de televisión de dos tardes de la figura, es superior al total de la suma de lo que cobraría un torero como el local en imagen y contrato.
Y mi pregunta sería, ¿cuánto más quieren por salir a matar un toro que se echa en la arena o dar cuatro pases a lo teleridigido? Y me refiero a derechos de imagen, claro está. Porque cobrar esas cantidad porque dos tardes te vean en todo el planeta toros vía el molésplus creo que está más que bien. Y lo que más me choca es que, restregando entre líneas, rascando hacia lo oculto, surge la cuestión del pago total de la tele plusera a una feria como Pamplona, con diez festejos. Y resulta que la cifra que supone toros y toreros en la Feria se acerca a 3.600.000 euros, de donde restamos un 23% y nos sale 828.000 euros, por lo que la tele digital tiene que soltar como mínimo esa cantidad para satisfacer el mínimo exigible en imagen, siempre y cuando la Meca no se lleve un duro por ello, y reparta el pastel entre los actores.

Ya, vale. Y los chismorreos ¡qué!
Tiene narices que aun no se sepa el orden en corridas y toreros en Las Fallas y ya se especule con que torea no sé quien la de fulano o mengano. O la locura de regreso de Ruiz Miguel, que lleva tiempo como loco preparándose para regresar en, no sabemos qué tipo de aniversario en la Feria del Toro 2012, aunque no con los 'miuras' sino con los 'juanpedros' ó 'torrehandillas', que uno no sabe si verlo como una noticia de impacto y de acierto por parte de la Meca si le contrata, o un chiste más de un 28 de diciembre, que no deja de sacarte la sonrisa. Aun sin saber si repite El Parralejo y Capea en la novillada y rejones, que todo parece que sí, ya se menta quién acompañará a Pablo y Armendáriz, como si ya diéramos por hecho que sobra Galán, cuando el mocé lleva Puertas del encierro como quien colecciona cromos.

Y en medio de toda esas fiestas, que me entero que mi 'barrenero', aquel negro al que hicimos un reportaje gráfico una mañana de campo de enero, saliendo del vientre de su jabonera madre, ha dejado de ser parte de ningún lote, ya que se ha partido un cuerno. Esa es la desgracia del campo. Espero que al menos pueda verlo en un tentadero en la casa, y poder quedarme con la chirrinta de haberlo visto.

Y qué más. Que sí, que hay muchas cosas, y que hay que escribir, pero lo principal sería darnos cuenta que ya estamos en plena vorágine y aquí está todo como siempre, nos la van a meter en todas las ferias como siempre, y sigue el mundo taurino inmutable. Y el político, ese que manda ahora y se regocijaba de ser seguidor de lo nuestro, que no hace nada, ni aquí, ni a nivel nacional. Ahora sólo interesa el ahorrar dinero, y eso va a ser la cruz del gallego, que no es seguidor del sacrificio, pero sí muy deportivo, y en año de olimpiadas, aun no ha formado un gabinete ni un secretariode deportes ni nada de eso. Así que, ¡qué vamos a esperar que haga con lo que no le gusta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario