viernes, 27 de enero de 2012

Paco Ruiz Miguel en Sanfermines


En el invierno de 2.010, charlaba con Vicente Ruiz, un amigo de Algeciras, que me contaba las cosas que por allí acontecían, y me remarcó una, con especial incisión, que no supe cómo tomármela. Me anunciaba el regreso a Pamplona de Francisco Ruiz Miguel, después de casi veinte de su retirada de este coso.

Aun recuerdo ese año 1.991, cuando con simpatía, pero con verdad por debajo, el día que lidió Paco, podíamos ver una gran pancarta en la andanada de sol que rezaba: "Paco, devuélvenos la placa". Y claro, los que nos acordábamos que el bravo torero había recibido una placa de las peñas en conmemoración por su dilatada carrera en la Vieja Iruña, debido a su retirada de los ruedos, nos hizo sincera gracia, porque así salió de esa gente. fue una sincera espontaneidad.

Años más tarde, fui invitado a dar una charla en las Jornadas Taurinas de la Ciudad de Algeciras, junto a otros colegas y amigos de esta fiesta. En mi intervención, hablando sobre la plaza, los toreros, los toros, veía a una persona fija en mí, cuando alguien preguntó quién era el torero que más había toreado en Pamplona. Esa persona que me miraba fijamente grito "¡¡yo!!". Y no quise desafiarlo públicamente. Recuerdo que dije: Francisco Ruiz Miguel es el matador que más festejos ha lidiado en la Monumental de Pamplona. Y no mentí.

Nada más terminar la charla en un abarrotado salón, el matador se vino hacia mí, a entablar charla y precisar datos. Se había quedado mosca con la apostilla de la Monumental. Mi tocayo me miraba con cara de pocos amigos. "Vamos a ver Paco, eres el torero que más paseíllos has hecho y más toros has matado en la Monumental de Pamplona, porque esta se inauguró en 1.922, pero en la historia otros te superan, incluso en los Sanfermines del siglo XX". ¡Uyy! ¡lo qué le dije! El hombre llevaba muy dentro eso de ser el que más toros había matado, e incluso salió a relucir ese último paseo de 1.991, afirmando que lo hizo, precisamente, para tener el record. Y recordamos entre genio y risas aquella 'jodida' pancarta. "Con lo que yo he querido a las peñas. Y ellas a mí, vamos."

Y el hombre, que me pedía los datos. Y yo, le dí las referencias de dónde encontrarlos, y ante tanta insistencia y viendo que se iba cabizbajo, no quise darle más explicaciones. Vicente y Campuzano que estaba junto a mí, con él, que me decían que este hombre, conociéndole, se ha ido murmurando que esto no puede ser. Y Vicente que saltó entre todos, "con lo que es Paco, es capaz de ponerse a entrenar y volver a Pamplona".

Y de toda esta historieta, me han ido informando los amigos de la 'novena provincia', y yo nunca le he dado mayor importancia. ¡Porque no me creí, ni aún me creo, que Paco quiera volver a torear en los Sanfermines! Esto no es la foto de arriba, con edad, vestido de corto, haciendo el paseíllo en un festival con novillitos limados. Esto es la Feria del Toro. Y además, si toda la vida has lidiado con miuras y cía, ¿a qué viene ahora pedir la de Juan Pedro? ¿Da por hecho el maestro que eso le va a dejar estar aliviado? ¿O es que busca la bravura sin ímite porque está hecho un chaval y es capaz de tirarse de trampolín en trampolín, seguro a la piscina? No es momento de juzgar este dato. Además, podíamos poner a Paco con José Tomás y un tercero que no sea gédiez, cerrando feria el 14 de Julio, y nos hacemos con un cartel de campanillas y expectación sin contar con figuritas. Y como Paco viene a por su récord, saldrá baratito de caché, digo yo.

Lo malo, saben qué es señores. O lo bueno, según quieran mirarlo, es que aunque Don Francisco Ruiz Miguel, maestro torero, venga este año a torear los bureles de Don Juan Pedro Domecq Morenés, no va a batir ningún récord. ¿Cómo? Pues comiendo, y para eso están las efemérides. Eso, y el gran trabajo de Koldo Larrea en su libro de recopilación del toreo en Pamplona entre 1.900 y 2.000. Y vamos a ello:

- Francisco Ruiz Miguel ha toreado en el siglo XX a lo largo de 18 años en Pamplona, entre 1.973 y 1.991. Con uno ó dos paseíllos, según los años, ha sumado 35 paseíllos y matado 71 toros. ¡Todo un récord de por sí!

- Rafael González, "Machaquito", el torero cordobés nacido un 2 de enero de 1.880, y que vivió entre el recuerdo de Lagartijo y Frascuelo y la fuerza de otro Rafael, El Guerra, y que actuó como espada por primera vez un 23 de mayo de 1.897, es el torero que más tardes tiene computadas en el siglo XX, en las Ferias y Fiestas de San Fermín. Y así, en 9 años, entre 1.904 y 1.913 (falló en 1.909) Machaquito realizó 36 paseíllos y mató 75 toros.

¿Qué quiero decir con esto? Sencillo. Hagan sus sumas. Si Paco viene a Pamplona estos Sanfermines, y mata dos toros de Juan Pedro Domecq, llegará a 36paseíllos, con 75 toros matados. Es decir, ¡empatará! en el récord que ostenta el sobrio cordobés. Será el segundo en hacerlo, de todos modos. Y tendría que venir a dos tardes, o repetir en 2.013, si quiere ¡batir! el récord como va diciendo ya por revistas, portales y televisiones. Y siento, volver a ser yo quien le apunte este dato, pero yo no quiero que venga a Pamplona a conseguir ningún récord que pase a la historia. Además, ¿dónde está El Formidable? le dirán en los tendidos solaneros. Y si tú estás, como me dicen, fino y preparado, del piratilla de Juan Luis nos olvidamos, que está de hoscas hechuras, y por supuesto, muy cuerdo, como para intentar tamaña voladura sesera.

Y me gustaría resaltar entre tus éxitos, ser el que más paseos tiene y toros matados en la Monumental. Que antes venían cuatro toreros y mataban todo, hacían toda la feria. Por eso Machaquito toreo 5 paseíllos en 1.906, 1908 y 1910, otros 4 en 1.904, 1905, 1907, 1911 y 1913. Sólo en 1.912 toreo una sola tarde. Como ves, Paco, si tú hubieras hecho eso, que ya era imposible en tus tiempos, quién te hubiera bajado de ahí. Además, sin que nadie se entere, maestro, el de Córdoba sólo pilló 5 orejas y 'usté' sacó 13 pelúas. Así que ya le gana.

En fin, si quiere venir a Pamplona, puertas abiertas. Que quiere la de JPD, sus razones tendrá. Yo preferiría que le abriera cartel al ciclón de Jerez el domingo 8, o sábado 14. Pero que no sea por historias de récords, aunque dicen que para cumplir los sueños uno tiene que ponerse una meta y grabársela a fuego. Y esa debe ser la del torero de San Fernando, afincado en el campo de Gibraltar, que el próximo 4 de marzo cumple 63 años. ¡ A ver cuándo alguien se pica por los cinco rabos de Domingo Ortega, por ejemplo, y va a ver si los supera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario