jueves, 2 de febrero de 2012

Castellón al ataque



Según leemos en mundotoro estos son los carteles que Enrique Patón ha presentado para La Magdalena de Castellón.


Domingo, 11 de marzo: Urdiales, Fandiño y Valls (Fuente Ymbro).
Lunes, 12: Andy Cartagena, Sergio Galán, Manuel Manzanares, Joao Moura hijo, Álvaro Montes y otro (Los Espartales).
Martes, 13: Conchi Ríos, López Simón y Fernando Adrián (El Parralejo).
Miércoles, 14: Novillada sin picadores.
Jueves, 15: El Cid, El Fandi y Matías Tejela (J.L. Marca).
Viernes, 16: Ponce, Castella y Luque (Jandilla).
Sábado, 17: Uceda Leal, Alberto Aguilar y Pinar (Victorino-Cuadri).
Domingo, 18: Javier Castaño, Rafaelillo y S. Marín (Cuadri-Miura).
Lunes, 19: J.L. Moreno, Bolívar y Paco Ramos (Miura-Victorino).
 
¿Les gustan?
Lo primero que vemos es que esa semana son Fallas de Valencia. Unos años antes, estos últimos después, normalmente procuran no solaparse en el tiempo, porque si algo no hay, es aficionado suficiente para cumplimentar ambos lares.

Vemos más tarde, que el ¿antiguo? socio del empresario de Valencia, sigue la estela de Casas, y no contrata al gédiez en masa. Y aquí, viene mis dudas. ¿Castellón se televisa? ¿Tiene Patón que pagar derechos de imagen? Imagino que no. Lo digo, porque contrata al levantino Ponce, Cid y Fandi dentro de los asociados con ASM, y deja al resto. Y como parece que no tiene nada que ver los derechos de imagen, al no ser de concurso el molésplus, uno se pregunta si no interesan al empresario toreros del gédiez, salvando al barato Fandi, al acomodado Cid, y a Ponce. Aunque este último, seguramente es el único de la banda que tiene atractivo en esos lares. Igual se trata solamente de eso, de buscar el atractivo, y realmente, hoy en día, ningún torero tiene la capacidad de llenar per se. Y digo ninguno, porque si miramos las cuentas del pasado año en Bayona, ni el efecto José Tomás fue capaz de reparar la ruina en la que quedaron las arcas munícipes del lugar.

Si añadimos, para colmo de males para algún aficionado, algunas de las ganaderías, que dirán las del mal total de la cabaña brava, yo creo que estos carteles sí tienen interés. Dejo a un lado el día del arte de Marialva, que tiene gran tirón, y vemos que la novillada, repite la misma tras el éxito del pasado año, y trae con ellos a Conchi Ríos, una torero que va por muy buen camino, y López Simón, que espero esté más hecho, pero que tiene su tirón después del San Isidro 2.011. El origen de la novillada es fuenteymbro, que también lidia antes que él, con un cartel que me parece de buena nota. La lógica inclusión del local no va a desmerecer, porque Urdiales y Fandiño van a llenar de argumentos esta buena tarde. Y ahí veremos qué entiende el público de esto. El aficionado tiene que congratularse por este día.
 
Jueves y viernes carteles atractivos, como pueden ser los de muchos lugares. Sin llegar a ser esos rematados que queremos ver en todos los sitios, pero, que tienen cierto aire de interés para un publico que debe sustentar el grueso del abono. Los aficionados somos minoría, normalmente. Aunque, parece que el fin de semana largo, hasta el lunes festivo de San José, podemos ver el concurso de tres ganaderías del gusto de la afición, que, retomando el enfrentamiento entre ellas, que el propio Casas inició el pasado año en Valencia y Nimes, pueden cuajar como un atractivo en estos días en que vivimos. El tiempo lo dirá. Y ya, no lejano, puesto que queda mes y medio para ello.

Hay que estar atentos a esta feria de La Magdalena. Ver su resultado en taquilla y en la arena. Y a posteriori, meditar si podemos seguir adelante en el resto de ferias, echando mano a la imaginación y a muchos toreros, encajados en segunda y tercera fila, que este año, más que nunca, pueden tener mucho que decir y mucho que ganar. 

Y si son capaces de aprovecharlo, y somos conscientes de que hay muchos matadores que tienen algo que ofrecer, igual el miedo a no tener un montón de contratos cerrados por parte de los mandones, les hace recapacitar en sus ideas, poner los pies en el suelo y sumar para ganar según correspondan en la taquilla, y no pidiendo el oro y el moro a priori. 

Lo dicho, el tiempo está para meditar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario