sábado, 26 de mayo de 2012

BAILE SEMANAL


No ha pasado una semana completa desde que mentábamos los despropósitos de Madrid, y volvemos a ver cómo el baile de corrales, los rechazos contínuos, el trabajo incansable de los camioneros yendo y viniendo cuán cante antiguo de ida y vuelta, y la falta de actitud rigurosa, o el exceso de ella, hacen de esta feria isidril un cachondeo general.

La imagen que está proyectando este mayo madrileño es lo que faltaba a la actualidad de La Tauromaquia para hundirse en el fondo del pozo. El público en general, que no entiende lo que sucede, que va a la plaza por pagano y profano, a un espectáculo de masas, está manipulado y malinformado. Hay mucho aficionariado que ayuda a que esta situación se esté convirtiendo en insostenible. Queremos estética, queremos 'arte', nos dejamos influeciar únicamente por el bípedo actor, el sacerdote, un ser actual lleno de soberbia, que manifiesta abiertamente que sólo él y sus compadres de sotana saben de esto y pueden decidir. Y luego estamos los demás. Una especie en extinción que sabemos que sin TORO no hay nada por lo que luchar. Sin el dios que alimenta esta pasión, este mundo y su religión no tiene sentido. Acabemos con él, y sobran el resto de actores, verdaderos protagonistas, pero que llenan sus arcas lo más rápido posible.
Cuando decimos que esto es el fin, ni yo mismo me lo puedo creer, porque mil veces antaño se viene diciendo lo mismo. Ya desde 'el Guerra' se oyen las mismas historias. Si ya aquel se cargó la casta navarra, aunque los toreaba en Sanfermines porque no le quedaba más remedio y lo sabía, mientras que los de ahora, no sólo se están cargando todos los encastes, aunque sean vistahermosa puro su tronco, sino que rehuyen los que se ven en primera fila de los encuentros con el TORO, como si les fuera la vida misma. A esa gente, que habla de baile estético y producen los 'bailes de corrales' no se les puede llamar ni maestros retirados ni figuras en activo. Son depredadores.

Y si me esperan para otro rato, les contaré mi visión de porqué la novillada de ayer estaba parcheada. Por qué unos novillos, de hasta 520 kilos fueron rechazados y de los tres camiones que empezaron con toros cargados para anteriores festejos, y se lidiaron unos bien hechos, huecos por dentro, y otros desiguales, bajos de raza, culipollos y demás.
Y si me permiten, toca campo y so será mañana......

7 comentarios:

  1. Egunon Patxi,pues te leo yo este post y a la mente me viene solo Ruiz Miguel y sus caprichos, y la mierda de ganaderias que nos vamos a comer en San Fermin. Y ya no es la feria del toro,por volumen no se puede llamar feria del toro. Una feria del toro la hacen las ganaderias y que venga el que quiera,que si mal no recuerdo hera la razon por la que se invento,para quitar los abusos que estamos viendo por parte de 4 listos. Bueno pues,eso,un saludo desde Thies.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  2. Eso te lo diré el 15 de Julio porque por volumen y trapío, y con defensas íntegras tanto puede servir un lote de El Pilar, como de Victoriano del Río, como de Cebada o Dolores. Y en la feria del Toro de los sesenta, setenta, ochenta y noventa lo mismo había Juan Pedro Domecq que Torrestrella, que Conde de la COrte, Murubes, Murteiras o Guardiolas. Y por supuesto, Miura in eternum. Pero sigo sin entender lo de los caprichos de Ruiz Miguel. Paco siempre ha toreado lo menos deseado por las figuras. Y si piensas que ha impuesto alguna ganadería o que viene a torear perritoros, creo que te vas a llevar una sorpresa.
    Además, querido Kaparra, y ya lo hemos hablado, cualquier toro íntegro y con trapío que viene a Pamplona, debe tenerse en consideración y respetarse. También hemos charlado sobre el tema de la báscula. Yo quitaría la romana. Seguro que los listos que miran los kilos se llevaban la gran sorpresa sobre lo que significa trapío. Y definitivamente, hemos comentado y seguiremos en ello, que si te basan en un tipo de toro o encaste, acabas defendiendo todo lo que venga de Miura o Cebada, sea bueno o malo, y burlando y obviando todo lo que huela a DOmecq, sea bueno o malo. Y eso querido no debe hacer un seguidor del rito.

    ResponderEliminar
  3. Si la empresa de Pamplona no cambia los Juan Pedro anunciados después del juego dado en Madrid, Sevilla y Málaga es "vergonzoso".
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  4. La empresa de Pamplona es demasiado seria para andar con movimientos a la carrera, José Luis.
    Cuando has contratado una ganadería, y desde septiembre tienes tus animales seleccionados apartados, lo que ya no se debe hacer, es echar macha atrás por los resultados sucedidos en otros lugares.
    Yo no entro si se equivoca o no la empresa y sus veedores por contratar a unos u otros. Tampoco nadie sabe que unos toros de la misma casa, de iguales padres o madres funcionen de una forma aceptable en un sitio y de pésima condición en otro. Eso, el factor medioambiental, superior al sesenta y tantos por ciento, no es controlable por humano alguno.
    Por eso, y perdone mi disconformidad, José Luis, lo "vergonzoso" sería faltar a la palabra dada a una casa ganadera porque estén funcionando más o menos en otros sitios.

    ResponderEliminar
  5. Patxi,Ruiz Miguel AHORA ,sobra en la feria del toro,si o si, y si encima viene con las ganaderias que sobran,mas todavia. Si pide la de Miura me callo,y seria un autentico bokeron. pero por lo visto en Frantzia,esta matando pobres animales que dan pena. Y por supuesto que antaño hera el puto amo,aunque segun Emilio no tanto. Mas. Juan Pedro y Torreherberos o lo que sean ,sobran,las dos. Te las cambio por una de Adelaida y otra de Juan Luis Fraile,asi para variar y espero que Juan Pedro no se halla cogido toros de Iruña citi para Madrid,tu sabes mas que yo de como suelen funcionar estos señores. Ahora, me encantaria equivocarme y ver una feria del coplero,vamos ,me encantaria,cada vez me cuesta mas reunir todos "los talegos" pa para pagar el abono.
    Un saludo Patxi,seguiremos debatiendo,seguro.
    Kaparra
    Kaparra

    ResponderEliminar
  6. No se hizo con Peñajara ? si el ganadero dice que sus toros se echan en la plaza por crisis hepáticas? No es que funcionen más o menos , están vacios de casta y los que vamos a Pamplona , queremos ver TOROS.
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  7. Yo noy el portavoz de la MECA, por eso no sé si Ruiz Miguel va a venir a Pamplona, Kaparra. Lo que tenemos que hacer es juntarnos en el CLub cuando hayan salido los carteles y preparamos un post con nuestras opiniones. Y claro que yo traería otras cosas. Precisamente esas dos ganaderías que dices no son de mis devotas, ni me inspiran confianza. Otras muchas eran lo mismo, y me equivoqué. ¡Ojalá! me ocurra lo mismo, porque como tú, quiero ver una feria del copón.
    Y en cuanto a lo que dices José Luis, creo que no es lo mismo. Lo que José Rufino hizo el año 2.009 es de caballeros. tenía el lote apartado, vendido para Pamplona. La mayoría de ganaderos no hubieran dicho nada, la hubieran traído y la hubieran lidiado con igual, mejor o peor fortuna que su sustituta, ALcurrucén. Y todo el mundo a callar.
    Tuvo un conato de brote vírico y avisó a la MECA, que por si acaso buscasen otra reata, y puso su ganado en cuarentena, y de tal que antes de los Sanfermines ya se sabía que no le pasaba nada a su camada entera. Pero, como las cosas en Pamplona se hacen con tiempo, y una cabecera de camada es difícil buscar de la noche a la mañana (así le va a Madrid como le va)el ganadero avisó con tiempo y se buscó sustitución entre la factoría de los Lozano, que tienen amplias camadas en sus diferentes fincas.
    Y esto, no tiene nada que ver con la situación de Juan Pedro que tiene preparado un lote perfecto para Pamplona en hechuras, cinqueño y fuerte a la vista. Por tanto, las expectativas están cubiertas. Y no tiene problema alguno para ser lidiada el próximo ciclo. Ahora bien, si lo que decís es que no os gusta ese tipo de toro, que si dáis por hecho de antemano que van a salir huecos, que si queréis toros de otros encastes y demás, y que los toreros que la van a lidiar no os van, de acuerdo. Es vuestra opinión, y la de muchos. Pero también hay gente que opina diferente, y todos deben ser respetados.
    Así que TOROS de los que no se ven en casi toda la península se van a ver aquí, porque para eso viene la cabecera de camada. Seguro que los problemas de corrales los tendrán otras ganaderías, y no quiero mentar a ninguna porque luego se enfadan conmigo. Y si lo dudáis, os apuesto lo que queráis y el cinco de julio hablamos a hechos consumados.

    ResponderEliminar