domingo, 1 de julio de 2012

Desde los Corrales del Gas

Mal día hoy en Pamplona. La verdad es que hace falta chaqueta. Mal día para la carrera del encierro. O bueno, según se mire. Desde la mañana se concentra gente en la zona de la Rotxapea. No tanta como otros años. A pesar de los curiosos que se acercan a ver la gigantesca noria que se ha implantado. La verda es que desde cerca no entra en mi objetivo. Dicen que se puede ver la ciudad entera desde el cenit de su altura. El bueno de Jesüs Merino comentaba esta mañana que seguro que desde allá arriba se vea hasta la corrida. Y entre pensamientos de gastos increíbles para los días que vivimos, charlaba esta mañana en los corrales del Gas.
Como ya sabíamos días atrás, la ganadería de Hdros. de Cebada Gago salió la primera hacia los Corrales del Gas. A la madrugada del día 30 llegaba a Pamplona, y antes del despunte del alba se encerrada en su tercer corral. Lo cual significa su lidia el tercer lugar de la Feria del Toro. Una corrida pareja, con buena presentación, donde los ocho sirven al propósito y lugar al que llegan. Plácidos descansaban en su habitáculo, recuperando lo perdido por el camino.




                                           Toros de la ganadería de Hdros.
                                              de Don José Cebada Gago.




                                          Toros de la Ganadería de Hdros.
                                              de Don José Cebada Gago.


Otros, sin embargo, no se apuntan al descanso. Y es que los toros de la casa Miura siempre son animales incontrolables y recelosos. De hecho, hay que pasar ante ellos sin mirarlos, casi, como despreciándolos, porque puede que si les miras, se tiran a por tí, saltando como grandes gacelas, y se te ponen a tres metros a tu altura. No ha sido este el caso. Y espero que no ocurra. Sin embargo, el sardo, o castaño salpicado, el 42, ya derrota por doquier, y parece que no está ayudando al buen ambiente del corral. Y por ello, este 42, está recibiendo lo suyo. Son toros de Miura. Y hay que comprender su momento.
Esta mañana, subía con su mayoral a hacer una visita de médico. No es bueno que nada más llegar, con el viaje, con el cambio de vida, con lo rápido que cambian dehesa limpia por corral cerrado, pararse a hacer fotos de carnet. Y por eso, esto son cuatro rápidos 'flashes', sin molestar, y con un sabio del campo a tu lado.
Además, el día gris, no es el propicio.



                                                      Toros de Miura




                                                    Toros de Miura.


Y tranquilos seguían los Dolores Aguirre. Tranquilos dentro de lo que cabe, porque de los ocho llegados, tres están separados. Tres que mandan sobre el quinteto restante, y por eso, con las posibilidades que da el hotelito sin llenan se han apartado por el bien del lote. Estas son las situaciones que suelen ocurrir, y que la experiencia de los mayorales repetidores les hacen elegir al momento. Y es que, los Corrales son un lujo, la Casa no escatima en nada, y los conocedores se sienten arropados, como en casa. Por eso todo suele funcionar.



                                             Toros de Dolores Aguirre.




                                           Carita de 'condeso' de este
                                           Dolores Aguirre.



                                         Los tres mandones apartados.


Y, ahora, mientras sale el sol en la fresquita Pamplona, los toros de El Pilar que nos llegan a los corrales. Un par de días seguirán cerrados a un público deseoso de entrar con los niños al tradicional visionado de los bureles. Y aún tardarán hasta el martes o miércoles en llegar el resto que cubra el hotel. Torrehandilla y Victoriano del Río serán los siguientes. Con Juan Pedro Domecq al tiento. Y por fin, Fuente Ymbro, la tarde del seis. Si no hay cambios por el camino, esta es la ruta marcada.
Y las fotos, una a una que llegarán. Y, por supuesto las veréis, como siempre públicas y libres para todo medio, individual o masivo. Y, gracias a la Misericordia por tener la deferencia en el trato. Sabremos estar a la altura de la Feria del Toro.

#yafaltamenos

1 comentario: