jueves, 16 de agosto de 2012

El final taurino de Illumbe

Saludos Patxi:

Enhorabuena por tu trabajo,todos los años esperamos tus comentarios y
noticias sobre San Fermin..bueno,al menos yo..

He podido seguir la feria por tv (después de muchos años)y sera por eso que
no me he aburrido,el final esperado...
creo que ya di opinión sobre la feria.

Espero con ganas tus comentarios sobre los toros en Donosti...
Estuve en la plaza el día orejero...cuvillitos..y fiesta
al final,no hace falta mucho antitaurino...la cosa viene de largo.

Totalmente de acuerdo con lo de la afición en otras zonas..
aquí,pocas veces hemos visto toros con trapio y cuajados,
que no significa que salgan encastados,aunque la presentación
sea para plaza de 2ª

Sin querer entrar en polémicas estériles y sin querer herir
sensibilidades:
Titulares como los del ABC..no ayudan.
Lo que nos cuentan algunos..no ayudan.

Una señora o un señor de Zestoa,Azpeitia,Tolosa,Tudela,Deba...
Podrán sentirse,simplemente vascos..y gustarles los toros

Besarkada bat

----------------------------------------------------------------------------

Estas palabras  me escribe en el anterior post Karraspio, que por lo que sé de él, intuido de las veces que me escribe comentarios, es un aficionado al rito, enraizado en la tauromakia, no en la nueva escuela que no debe usar ese nombre. Un guipuzcoano, como muchos otros, que aman esta religión, por encima de estúpidas banderas, y de simples pareceres. Y por él, voy a dar una opinión unida a información contrastada, aunque me bailen cifras o fechas, que dan igual porque a lo que voy es al fondo de la cuestión.

Lo primero que quiero decir, es manifestar mi total desacuerdo con la infumable infamia que se quiere dejar tras lo que ocurra este Semana Grande donostiarra, en las cual, ha habido toros durante 150 años, dicen, pero según los escritos de los antiguos 'aitas', hay toros en Guipúzcoa desde el albor de los tiempos, y tal y como conocemos hoy, alrededor de una plaza, del pueblo o construida, con el mar como una de las barreras o circular de piedra, antes de la existencia de la España 'católica' o de la conquista de Al-Andalus a la morería. Y saben qué. Que me parece muy bien. Pero, al igual que en Donosti, o San Sebastián de los Tres Reyes Magos y no sé que más con que el rey de Navarra, Sancho III el Mayor fundó ciudad y dio fuero, muchas de las situaciones ocurridas a lo largo de la historia se han terminado, otras pueden terminar de la misma forma. Igual que en Londres se dejaron los espectáculos con toros de lidia en 1.821 (creo recordar) o en París, o en Italia, o en Lisboa. Igual puede ocurrir en San Sebastián. Y saben otra cosa. No será la primera vez. Porque Illumbe tiene tres telediarios. En concreto quince años. Se inauguró el día que a mí me ingresaban para intentar salvar mi corazón por enésima vez. Y yo tenía abono sacado junto a unos amigos, y conseguido por el bueno de Gabi, ese gran hostelero que fue de Zarauz, en su magnífico gache de la Avda. Navarra, conocido por 'el Amaya'. Hombre que por entonces, creo recordar también, era presidente de la federación de aficionados de Guipúzcoa.

Y es que si la bella Easo tuvo su plaza, El Chofre, con una tradición y con tantos aficionados de reala, etc. uno no se explica cómo echó el cierre en 1.973 sin tener una nueva en marcha, o en obra. Ejemplos cercanos los tenían. Y veinticinco años después, sin afición de nada en esa capital (una afición seria no permite que se eche un recinto sin protesta) y sin 'proetarras' dirigiendo la vida de la ciudad en aquellos instantes (¿vivía Franco, verdad? Aunque algunos recordarán que Guipúzcoa estaba en esas fechas bajo toque de queda), el sueño de Manuel Martínez Flamarique, hijo de Pablo Martínez Elizondo, uno de los 'Choperas', familia que van heredando el mote familiar, se hizo realidad. Y al igual que en Lisboa, en Donostia volvieron los toros. Y en el supercomplejo de Anoeta, donde antes del coso se construye el estadio donde juega la Real Sociedad, entre otros equipos de diversos deportes, y antes el velódromo, más famoso por sus conciertos que por la velocidad sobre la bici, y antes, Anoeta, el frontón llamado actualmente Atano III, in memoriam, allí, en ese paraje completo de estructuras para el espectáculo, la ciudad, de manos de su alcalde Odón Elorza, llega a un acuerdo de explotación de un recinto con cines, bares, restaurantes, pubs y disco-pubs para la ciudad en su programación anual y para determinados días, un mínimo que se exige a la empresa concesionaria, será coso que albergue espectáculos y ritos taurómacos. El pliego tiene unos condicionantes que si se incumplen puede verse revocado, pero se respetarán los abonos cautivos, que se sacan a la venta en compra por cinco, diez y quince años.

Bien, llegado a este punto, algunos previsores pillamos el de cinco años. Diez o quince parecen muchos. Y abonar por delante sin saber por detrás, no es buen plan, por mucho que se trate de Manolo Chopera, de quien sé mucho, ya que la relación con mi familia no ha sido corta. Esta familia de guipuzcoanos navarros, desde el abuelo de Manolo, que yo sepa (porque no sé toda su genealogía), es tradición venir a Navarra a casar con mujer de aquí. Y ellos sabrán porque las 'etxekoandres' navarras no son dóciles, ni manejables a lo largo de la historia. Y entiéndanme, que hablo de antes y del dicho que 'la mujer con la pata quebrada a la cama' que recorría el mundo cristiano, y España más aún, mientras las de esta zona vivían bajo lo que el pueblo baskurtze o bascón entendía por 'matriarcado'.

El caso es que, tonto, tonto, mierda, mierda, se hicieron con unos buenos duros antes de empezar la batalla, y lo que empezó hasta el 2.000 como algo superior, fue diluyéndose como agua que entra en el mar. Y ya, dicho sea, la 'sevilla' del norte, desde el inicio fue con un torito más chico que sus vecinos de Azpeitia, bonita localidad, pequeña e histórica, conocida principalmente por ser cuna de San Ignacio, fundador de los jesuitas. Incluso, la recuperación de la corrida - concurso, con años buenos, llegó a tener un año, seis toros de sangre 'domecq' con respresentantes de cuvillo, fuenteymbro, zalduendo, jandilla....

A mí siempre me pareció un recinto poco taurino, pero lo moderno, la moda de este tipo de construcciones multiusos es lo que tiene. Y está bien, que sea así. Pero un coso tiene que tener singularidad táurica, y este no lo tiene. A excepción de que la cosa está como en otros muchos lares, queriendo llevarse todo el bacalao, exponiendo lo mínimo, pagando de aquella manera y pensando mal el negocio. No puede ser que en un mismo día, siendo la empresa la misma en los tres sitios, haya festejos en Bilbao, Donosti y Bayona a la misma hora. La gente perdió el sitio y Donosti lleva desde hace años sin credibilidad alguna, y a lo visto en las gradas me remito. Si la gente de la provincia, o del otro margen del Bidasoa, o de la Navarra vecina no se acerca a hacer número, estaría más vacía que un domingo en Jerez. Y eso no hay espectáculo que lo aguante. Menos en manos de empresarios contrastados que como buenos taurinos, primero el dinero y después ya veremos.

Este lunes, con unos cuvillos endebles, sin raza, sin fuerza, sin picar, tres toreros de primera línea dieron un espectáculo medio. Con un artista que, como bien escribía Zabala no estuvo bien en el cuarto, con un Juli que no se encontró un animal de casta o que dé guerra para que él demuestre lo que vale, y con un Talavante que estuvo francamente desaparecido, y ni con la muleta convenció. Y a pesar de los pesares, como engañando a la antigua, cuando los plumillas corrían a correos a mandar sus crónicas, decimos cosas contrarias, porque cuatro pañuelos locos sacan a hombros a el de la Puebla y al madrileño de Velilla. Y se miente descaradamente cuando la plaza, con esas figuras de toreros y ganadería, quedaba con más vacantes que ocupadas de largo, y se dice lo contrario. Y se intenta hacer política rastrera del fracaso, y al final decir que no va a haber toros por culpa de los gestores munícipes que son del partido Bildu, los de la 'eta y demás', que están en contra de España, y por eso se quieren cargar la fiesta nacional. Y eso, es una falacia más.

Desde 2.002 abré estado menos de veinte veces en Illumbe, y la mayoría fuera de feria, y esto por dos razones. La primera es que la feria de la Semana Grande cae en fechas con fiestas y toros en muchos lares, y siempre he encontrado un sitio mejor donde ir, empezando por Tafalla, y siguiendo por otros lugares. Y la segunda porque entre el 99 y el 02 me quedó claro que no era ni mi plaza, ni lo que yo busco en una corrida en la que me toca pagar. He tenido entradas hsta para JT, pero al estar en otro sitio las he regalado. He estado en Hendaya de veraneo en casa del amigo François, y con su abono (de quince largos años) y me he ido a Bayona a ver miuras. ¿Soy, entonces yo, uno de los responsables de que los toros en San Sebastián desaparezcan? Puede que sí, pero yo no me siento así. Al contrario, ni en la plaza de mi pueblo (eso por trabajo) he dejado el dinero que en la de Illumbe. Porque el abono de marras, en el 98 costaba una pasta gansa ya.

No es de recibo hacer política. Y eso ha hecho el ABC, que no va a ayudar para nada a mantener los toros en esa ciudad. Manifestar que la fiesta es española es mentir descaradamente. Decir que como soy antiespañol soy antitaurino es ser un imbécil redomado. Aquí lo que falta es afición, como en muchos otros sitios, y los toros están en declive, por culpa principalmente de los profesionales taurinos.

El gobierno de la ciudad creo que llegó el pasado año al trono. El alcalde, primer edil de la ciudad pertenece, como todos sabemos a Bildu. Creo que se sabe más que es un tío de esa 'gentuza', que su nombre, Juan Carlos. Más gente de España conoce este dato que al partido político al que pertenecía el anterior alcalde, que se ha pegado lustros y lustros gobernando la city de la Concha. Y ahí empiezan las políticas. También es clara la orientación socialista marxista obrera que detenta el partido y la banda armada. Y dentro de su ideario, al igual que el de IU, o los verdes y otros mingafrías de similares pelajes en todo el planeta, hay tradiciones, religiosas y laicas que no se pueden mantener, porque son el pasado arcaico, retrógrado, mata-plebe, etc. que va en contra de su intención de instalar en el poder la lucha proletaria y el gobierno dictatorial del pueblo. Y a pesar de txiquito de Rentería, novillero y gran aficionado que fue dirigente de Herri Batasuna, muerto ya hace unos años, y de otros grandes aficionados que están en o cerca de la izquierda abertzale, a grandes rasgos el tema de los toros no cuadra con esos ideales de izquierda. Quizás porque hablamos de una religión, aunque seguro viene de la mala utilización de dicho rito tratado como fiesta, única y propia de la España una, grande y libre.

Y si digo que llevan poco en el cargo es porque, hace ya muchos años, que la insostenible situación de Illumbe, desastre financiero y social, ruinosa en toda su actividad está muy mal vista por la mayoría de la ciudadanía. En todas las ciudades, seguro, hay alguna construcción vista por sus habitantes con muy malos ojos, por la ruina que han significado, aunque no sea así, porque el pueblo ya tiene ese concepto. Y de Illumbe hay hace mucho tiempo un ambiente ciudadano de inútil mastodonte, de gasto sin fin. Así que la situación fue mal vista desde el pasado siglo y principio de este, cuando los bildus y sus adláteres no se movían aun entre los despachos y pasillos como Pedro por su casa.

Unos inútiles gestores perdieron derechos de opción, a la par que el trabajo de gente como Miguel Santos, hacía que el pueblo donostiarra volviera sus ojos a Illumbe como recinto de vida y uso, al llevar el espectáculo de la ACB allí. El equipo de baloncesto de la ciudad llena el recinto cada semana. Y ya tiene firmado el contrato con el ayuntamiento nuevo de que así va a seguir siendo. Y los nuevos gobernantes tienen claro también, que Illumbe debe dejar de costar dinero y empezar a generar caja a las maltrechas arcas munícipes. Y así, aunque creo que no se ha hecho público, creo que tienen ya claro con un grupo la venta de todo lo que rodea al recinto, incluido unos terrenos adyacentes por unos veinte millones de euros. Lo que es el coso no entra en el lote, y queda en la propiedad de la ciudad para su gestión en eventos y espectáculos, como el de la pelota y la cesta.

Sí confirmo, y tampoco es público, que al final de la primavera, ya no recuerdo si fin de mayo o primera quincena de junio, el alcalde de la ciudad con alguno de sus asesores se reunió con Pablo Martínez Labiano para hablar del tema del coso. Allí no hubo acuerdo. Unos seis millones de euros ofrecía el mayor de los hermanos por la compra sólo del recinto. A lo que no recibió respuesta aceptada. Porque eso es calderilla o porque parece un insulto, o porque la gestión ciudadana para el resto de posibles actividades de la ciudad no se vende, el caso es que no hubo acuerdo. Sí se quedó, con cordialidad, en apoyar la cita del este año XV de vida, y en seguir hablando del tema de la posible compra, o de la gestión, o de la continuidad taurina.

Y puede que nada de esto se firme. Puede que este domingo 19 de Agosto sea el último día de toros en esta nueva etapa. Pero que no haya acuerdo o que no se abra Illumbe para dar 5 días de toros el próximo año, no significa ni el fin de la fiesta en la capital guipuzcoana, ni que Bildu se haya cargado los toros. Simplemente será el fin de otra etapa en la que, manifiestamente se ha demostrado la falta de capacidad de gestión y la poca ilusión y afición que tiene esta ciudad norteña, la perla del cantábrico, por nuestro amado rito. Y eso no creo que sea culpa de Bildu, que lleva un sol y poco en escena, sino más bien décadas perdidas y que no se han sabido recuperar estos tres lustros atrás. Además, Bildu tiene comprometido con el pueblo que esas decisiones se harán por votación de todo el personal. Y si siguen el camino llevado en Zestoa, se votará y se decidirá por los hombres y mujeres, mayores de edad y empadronados en la localidad, nunca por los políticos, con arteras maquinaciones y mirando por lo suyo, y vendiendo mentiras. Sólo un ciudadano y su voto.

Y si la gente vota que no. Los del PNV, PSOE, PP y Bildus varios. Pues se quitarán los toros en Donosti. Porque lo habrá decidido el pueblo soberano. Porque esto es tratado como un espectáculo, una fiesta, una tradición, pero también lo era la pena de muerte, y por suerte ya no existe. Y como no se entiende como un rito, una religión minoritaria, una costumbre ganada por los pueblos en contra, muchas veces de las autoridades laicas y eclesiásticas, no se encuentra entonces protegida por la Constitución del Estado, no tiene derecho fundamental para su existencia, y por tanto, puede desaparecer, como lo harán después la caza (la pesca sin embargo, no), y llegarán a prohibir el boxeo, hasta llegar al rugby.

Y eso es la libertad y la igualdad, eso es la democracia. Chillar más que los demás, acabar con lo que no nos gusta porque sí, no respetar al de al lado, y seguir prohibiendo sin parar. Por eso, desde la humildad que tanto voy entendiendo y tanto más necesito, pido por favor que se imponga la máxima de prohibido prohibir. Y que se hagan mejor las cosas en Donosti para que me dé ganas locas de ir allí.



Y esto es mi verdad, apolítica como yo, que sabe que si los toros acaban en Donosti no será por Bildu, sino en tiempos de Bildu que aprovecharon la mala gestión, la nula afición, la poca unión de los existentes, y que la ciudadanía pasa, en general de lo que ocurre en ese lado de la ciudad durante esta Semana, para poner en práctica parte de su ideario político.

1 comentario:

  1. quiero dar algunos puntos de vista mios el anviente de illumbe inpuesto por los choperas es depresivo seguratas que no tedejan nide mirar ni echar una foto..me paso ami..un publico que parece estar enun funeral tanpoco eslo de panplona sevilla es otra historia illunbe no a tenido una perso nalidad propia sus gestores no an sabido darsela los toros en illunbe saben a mak dolan cuando el savor de guipuzkua noes ese de echo quando enpezaron las entradas eran azebtables y aquellas novilladas y corridas en primavera tuvieron cierto sabor pero ahi nos quedamos por ultimo el toro que a salido a dejado mucho que desear contodo esto el respetable se aburrido y no aido mas pero yo espero que algun dia VOLVER AILLUNBE

    ResponderEliminar