sábado, 13 de julio de 2013

5ª DE FERIA DEL TORO

Esperada corrida esta de Torrestrella, en la que todo se pone a favor. El regreso de los toros de 'Los alburejos', tras el descanso del pasado año se promete feliz. Variedad de capas, seis elegidos, yuna terna que parece va a liarla.

Los principios son hermosos. Los resultados, a veces, más que tristes. En el caso de la 5ª de Feria no se han conjugado para tanta desolación. Pero todo empezaba con problemas de corrales, y la corrida se sostenía con alfileres. El trapío rechazado a los 'cebada' podía pasar factura a sus vecinos de Don Alvaro. Pero, hay casas que saben defender mejor sus lotes, y a pesar de 4 nuevos rechazados también, seis mantenían la corrida.
Por otro lado, la competencia Fandiño-Mora parecía que iba a dar chispazos. Añadido al local Marco, cada vez con más poso, y liberado de su pasado 'cebaíta', sobre el papel, es una de las tardes de referencia.

Luego, luego pasa lo que pasa, sale el que sale y esto va de aquella manera:

1º Rayosol. Nota:3
Salida fija ¡qué bonito! a mí me parece ensabanado botinero. Se faja en tablas con el matador en cuatro lances.
Varas. Camino de la primera puya el toro va demostrrando su poca fuerza, y la vara es blanda por lo justito que está y se cae. La segunda se hace bien en las colocaciones, pero no se le pega. Sale arriba de cara. Porque si se le baja, se hunde.
Respira mientras se preparan los pares donde en el primero hace hilo y en los otros dos se ve actitud de los subalternos y se deja hacer el burel.
Está muy blando, no continúa a la pañosa, deja a medias los engaños, y no se ve entonados a ninguno de los dos. Marco hace una faena pobre al toro desde que salió.
Muerte. Rápido antes de que caiga y bajonazo atravesado que ayuda a morir al sin fuerzas, al débil animal. ¡mal empezamos!

2º Mentirita
Salida rápida, ligero en el centro de la arena mete pitones y dobla la punta pilosa del derecho. Sale Fandiño a por él y ya se le ve blando. Tiene ganas, codicia, pero no hay riñones que le empujen al burel.
Varas. Muy delicado a medio lado, suavona la primera. La segunda es recta, pero nada reseñable. Poco más de lavar y marcar.
Quita en medios David Mora con dos verónicas y una media alta. Tampoco nada excepcional.
Pares. Limpios los tres. 1 y 3 por la izquierda y el 2 por la derecha.
Parece que quiere el bravito que con más fuerza la liaría.De todos modos, a medias, o de largo, pilla fuera al vizcaino.Tanto le sorprende que cierra en la zona de medios de sombra, y no lo templa, le arreay levanta la cara punteándole sin parar la muleta. Ahora parece poco picado, porque cabecea a cada pase y le complica todas las series. Fandiño está perdido. No es el esperado.
Muerte.En los medios, se prepara, se tira al volapié haciendo ahora todo Fandiño, y lo caza a capón.
Nota: 4 - 4,5 (me dice Angel)

3º Juerguista. Nota: 5
Sale perpendicular buscando el bulto. Parece buscar algo o a alguien, y como que no lo ve y se vuelve.  2 largas cambiadas y ligero el animal y de pronto después de una mala brega, se viene Mora con cuatro verónicas, 2 y 3 muy apreciables y una media. Antes le quita a Fandiño, ahora demuestra más. Este viene a comérselo, parece decir, pero a la salida de la media final, el burelico pierde las manos.
Varas. Bien colocado. Quiere ir, pero blandito y justo, cae, y tienen que ayudarle a levantar
La segunda va de largo pero lo miman cuán bebé. Fin de caballos y Marco que d una par de verónicas y una media.
Pares. Bueno el primero ajustado por la izquierda al viaje del burel. En el segundo dejándose llegar, parado coloca muy bien. El tercero deprisa, deja 1 palo.
El animal que tiene media faena por la derecha va mejor de lo que pareciera. Es cierto que no tiene fuerza, pero sí voluntad de empujar.Mora se faja con él con los naturales justos, se brega en su mejor pitón y va alimentando al tendido. Es Mora el que ataca, y el animal aguanta, y así, con la espada, y sin parón alguno le pilla quieto entre rayas, apunta y le mete una entera baja que dobla rápido al animal. Fuerte petición, y oreja. Nos ha salido un juerguista pero con poco dinero para serlo.

4º Promesa. Nota: 6
Salida noble. No se cae. Parece de inicio que tiene fuerza para aguantar 15 minutos.Marco se dobla con él en un incio justito.
Varas. bien llevado a la primera queda muy corta. Ya estamos midiendo al burel!
Se luce en los medios entre varas el matador, y bien llevado, nuevamente, y ahora ni para lavar y marcar.
Fandiño regala su quite entre silencios bocateros.
Pares. No hay nada mal, ni nada a resaltar. Va el burel y se hace la labor entre la cuadrilla.
COmienza la faena de rodillas en los medios moviéndole Marco hasta la puerta de la 2ª suerte donde encarado el ojo de perdiz no hace caso. Lo busca Marco y dejándole aire le da tres por alto. Se estira y se larga ya en medios del tendido 2, pero es a media altura, y de uno en uno. Creo que es un querer y no poder. Alarga la faena, busca petróleo (el toro lo tiene) y a ratos lo consigue. Trasteos, empeños, manoletinas, dejan ya al toro, espada en mano el diestro, ahí mismo se tira a un pitón derecho alto, que lo levanta, pero mete espada, y el paisanaje hace el resto. Oreja.

5º Finito. Nota: 7
Rápido en la salida, y en recogerlo Fandiño, pero lances perdiendo pies y con precaución llevando al tercio de varas sin decir nada. Ya en varas, dos iguales, ligeras, sin nada que reseñar.
Vuelve Mora al quite. Este va a la guerra. Suave lanza el capote, pero lo bueno es la media verónica que remata la serie. El toro es franco.
Pares. Bien la brega, y buena la ejecución. Ligera, limpia. Bien trabajada. Nada espectacular.
Más altito y altanero este 5º de la tarde.
Brinda a la plaza. Pero Fandiño no está. Ahora no hay excusa porque sí hay toro. Está descolocado, fuera de sitio, a derechas, a izquierdas, le arrolla todo el rato.No controla los arreones del torrestrella. Otro, pisando el escalafón máximo, fuera de cacho, fuera de sitio.Insiste pero no puede.
En los medios le arrolla el toro, y él tirado, hecho una pelota recibe golpes, uno duro en la cara, parece.
Todos al ruedo, Néstor, su apoderado, incluido. Parece 'grogui'. Sale con la espada y en medios deja una baja casi entera, que remata con un certero descabello. Algunos pañuelos.

6º Buenasiesta. Nota: 6
Desde la salida mora se va a por este último.Lances que intenta recoger pero que son perpendiculares, incluida la media final. El toro va recto, hay que someterlo.
Varas. Le da larga distancia, muy larga la segunda, y el toro se arranca bien. Tiene fuerza el jabonero!
Pares. Sigue con pies el toro, dos palos en el primero, en falso la segunda y la 3 ambos en medios, y a por todas. ¡Mora quiere romper la feria!
Firme el diestro se va a por él. ¿le sigue? Igual puede las ganas del matador, pero no termina aun de romper, porque la faena va perdiendo peso en vez de ir adelante. El toro también se va apagando. Series y series con buenos pases y mala colocación, pero sí con hambre, y el jabonero que tontamente, va, y va, y va.
Trasteos finales al, a ratos, bravito, y espada en mano mete una entera poco trasera que le vale la oreja que le da derecho a la puerta del encierro.
Termina el día con la penosa actuación de las mulillas, al desmandarse las mulas sin que nadie ponga remedio. Txema Zabalza, al final, con dos c...y poca cabeza las detiene. (luego me decía el presi del club que le podía haber pasado como al de Benhur.)

La corrida me dejó un poco frío con los matadores. No creo que hayan estado a todo lo que se podía exprimir en este encierro, justito de trapío para Pamplona, y a ratos falto de fuerza en general. Todos han tenido un toro para demostrar más. Fandiño, no está ni de coña como estuvo antes de la cogida. Habrá que verlo el 13. Marco, tiene poso, tiene temple, pero me es insulso, y Mora, el de más ganas, a ratos ha sido comido por el toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario