domingo, 14 de julio de 2013

6ª DE FERIA DEL TORO


San Fermín en directo: oreja para El Juli y Jiménez Fortes

El viernes empezaba la mañana en la plaza desde las siete, y eso descompensaba los ratos preparados para escribir. Todo venía desde la lógica. Tenía intenciones de enterarme, hablando con todas las partes de lo ocurrido con la corrida que en menos de una hora debía correr en Pamplona.
Los veterinarios, mutis por el foro, hasta el día de ayer, y siempre en secreto, nada querían saber. Simple, se rechazaron seis de los ocho traidos por los ganaderos de El Puerto de la Calderilla por falta de trapío.
La Casa de la misma forma, optaba por el 'no coment'.
Y así todas las partes, dejando claro, que esto es el oscurantismo de la fiesta. Todo lo abominable y aborrecible del asqueroso mundo podrido en el que vivimos, no sólo en los toros.

Al final, todo el mundo da por normal que se pueda rechazar una corrida, u otra sin que haya responsabilidad de nadie. Y aquí no me vale el dicho 'es lo que hay'. Este caso de El Pilar era diferente al de los 'cebadas'. Aquí la mano alargada de la figura estaba detrás de lo acontecido. Y como no quiero comprometer a nadie, quiero contarles el 'cuentico' como pueda que haya sido, o si no, parecido.

Dicen los sabios que fue un hombre que mucho sabía, buscando unos prendas para la casa a quien se debía. Toros que corrieran matinales esfuerzos y que por la tarde, duchos ellos, se entregasen en el rito. Y así como quien no quiere la cosa, que recoge una docena, que se quedan en nueve, tras otros tantos meses después. El equipo titular. Los que parecen mejores serán los que jueguen en la champions.
Pero ¡ay! resulta que en este partido, el enemigo, sí, sí, el enemigo tiene fuerzas enconadas para malear el resultado, y por arte de birlibirloque, el superapoderado que hace y deshace lo que no pudo cuando era quien bregaba, consigue que sean los reservas los que vayan a echar la partida. Fueras cristianos, messis o iniestas...mandamos a los chavales, que si no ¡igual no ganamos!
Y el tiro por la culata, que al árbitro no le gusta los prendas que saltarán al coso, echa el freno, y obliga al camión, que este año echa kilómetros como nunca, viajecito p'a la tierra charra, en busca de los que dicen son los 'güenos'.
Y como siempre, el cuento no existe, y aquí nunca pasa nada. Que somos sospechosos de sospechar, habladores sin sentido, bocazas irredentes y hacemos 'mucho mal'.

1º DUDON. Nota: 5
Salida bien recogida en la segunda suerte donde Padilla lancea al primero, y la locura del paseillo vuelve a cada lance al grito de ILLA, ILLA...
Varas, lleva perdiendo pasos a terrenos del picador, que le atiza una dura, larga y contraria vara.
Mucho pegarle para que la segunda sea inédita. Esto no se puede entender.
Pares del matador, con la locura del personal y vuelta a sus grito. Padilla que da dos pares por la derecha lentos. Y termina con un violín defectuoso pero da igual. Juan José puede hacer lo que quiera. Todo virtud, la gente se vuelve loca.
Por supuesto, brindis a su tierra segunda, a sus paisanos por adopción. Trasteos iniciales, series donde el toro parece entero y con riñones, aunque sigue perfilero, sin atacarle, y echando todo hacia afuera (¿se puede decir eso?).
Al final todo acaba con un viaje a la espada entre las rayas frente al dos (burladero de toreros) y a la natural le pega una trasera tendida, que no puede con el toro pero sí lo raja hacia tablas donde le cuesta morir, perdiendo todo posible trofeo el ciclón. Descabello romaneando y fin.

2º BILANO. Nota: 3
Saluda del torero mandón mínima al capote, y rápido a varas.
Varas de vergüenza. El toro ha derrotado en el 3 en una impropia colocación del caballo y peor dejado al burel. Este chaval se está riendo de la fiesta!
Sale a quitar con dos c... Jiménez Fortes y el toro dobla las manos
Pares. bien 1 y 3, mal el 2 dejando Emilio 1 palitroque en el lomar.
Faena que comienza con series por la derecha a un bronco burel, pero son hacia afuera pase tras pase.
Mejora al natural, el toro y el torero pero con encimismos y medios muletazos.
Mata en rayas del 3 contraria, y descarado julipié con medio cuerpo hacia Algeciras y caponazo que no entra entera. Le ha hecho un regate a la cabeza del toro!
¡SOMBRA IRRESPONSABLE!: OREJA.

3º DUDANOCHES. Nota: ¿?
Toro impropio de Pamplona y ya no merece decir nada.
Esto tiene que traer cola, ¡SARDINA EN LATA! que se mueve y se gusta Fortes pero ¡LO SIENTO! ¡ESTO ES PAMPLONA Y YO NO CALIFICO A LOS NOVILLOS!

4º DUDERO. Nota: 6,5
Anovillado, largo y altito de cruz, se tapa por la cara.Ligero de pies pone al ciclón a la locura.
Varas justas de medida, sin ser mala la ejecución, pero sin reseñar más.
Pares de la cuadrilla. Tiene que parear él porque la banda que lleva lo hace al rejoneo y de mala forma.
En la lidia, el toro va, viene, le pierde pasos, a ratos cabecea, pero no podems decir más que Padilla es Padilla. Al final de la faena el toro cae un instante, él se gusta, se acerca, y no sé qué miedo le puede dar este bicho.
Cielo gris plomizo y bochorno agobiante, y Padilla alarga la faena y se desplanta y juguetea con el toro, y la peña que vuelve bocata comido o en mano con el ILLA...Abaniqueos, y a por la espada.
Trasteos en los medios y en la misma boca de riego lanza una baja tendida (seguro!) y tras doblar llega el penicilina y lo resucita. Tarda en caer un mundo, descabellos, dos y tarde, y de la locura del ILLA al pito y al silencio. Angel me sube medio punto al toro.

5º BURREÑOTE. Nota: 7
¡Un toro!!! Un Juli que puede con todo debe doblegar a este.
Saluda el diestro por alto sin ajustarse y dejando claro que el capote ya no le va, sólo para llevar al toro al caballo.
Varas, al instante se pega en la primera, cabecea, se centra y sale.
En la segunda se luce Juli llevándolo al capote, pero deja en mal sitio al toro, de multa, y ni le deja al piquero liarse al palo.
Pares buena brega, 1 y 3 puestas, 2 dejado de forma comprometida.
En la faena, empieza con fuerza Juli que se lo curra y le baja la mano. Quiere puerta grande.
Y luego sigue con arreones y muletazos por alto, por bajo, medias vueltas, pero todo fuera de cacho.
Serie en redondo buena, fajándose con e toro, y la siguiente que no vale casi nada.
Va a por la espada, trastea...¡pedazo de mala ejecución!
Se sale con descaro de la suerte y a la carrera lanza un bajón.
La segunda trasera y ni media.
La tercera puesta.
Al tercer descabello, abajo.
Espero que el año que viene venga El Juli, pero una tarde nada más, así sólo nos malea 1/8 de feria, y no 1/4

6º LANGOSTERO. Nota: 2
Hay que plantarse ante el que ha corneado ya y Jiménez Fortes lo hace, pero cierta precaución salvada con decendia. La verdad es que me gusta este chaval.
Varas, lo lleva bien y sin parar, el el del palo le pega trasero sin dejarle alivio.
Y me parece que el toro sale diferente.
La segunda es suave, suave.
Hay que dejar nota al detalle que Padilla es un muy buen director de lidia.
En los pares hay carreras, momentos de riesgo, y ahí está el pirata superhombre.
1ª Carretero con riesgo cerca de la puerta del 3 deja el par
2ª delantero
3ª corre, corre, y deja un palitroque.
Disposición del matador malagueño, atornillado en la arena recibe por altos al burel, que no es bravo, acomete, a veces, y combina buenas formas con cara arriba y se queda suelto a media suerte. No me gusta este bufalote. Sale distraido de cada pase, se aburre y de pronto una abajo con riñones para seguir después distraido.
El peor de la corrida.
Mata tendida contraria, ni media y tarda entre avisos en caer al descabello.
FIN.

Lo cierto es que volver a leer y reescribir estas notas me sirven para volver a sentarme en el tendido. No digo que me arrepienta de nada de lo que escribo, pero en caliente las cosas son más verdad, más naturales, pero también más cabreadillo, sobretodo, cuando de Dolores hasta aquí no hay nada excepcional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario