domingo, 14 de julio de 2013

7ª DE FERIA DEL TORO

Y se hizo la luz! Llegó Fuente Ymbro y mandó a parar....

No suelo hablar del encierro porque me creo muchos enemigos. He estado en muchas charlas, conferencias, en mesas donde me llaman a dar mi opinión, pero creo que no suele gustar lo que digo de este impúdico acto, que atenta contra la salud del toro, lo estresa hasta la locura y lo vuelve tonto.
Me aburre oir que si les dan relajantes, que si les echan dormidina en el agua, y demás pamplinas y chorradas. Y la gente larga a voz en grito en el urbano, en la calle, como si hubiesen sido ellos mismos los que le hubiesen administrado tales drogas.
Y luego viene lo de los antis, que a la tarde, les echan ácido en los ojos y en las pezuñas para que se cabreen, se muevan, ataquen....
En fin, todo un mundo de soplapolleces.

Pero lo que no se puede dejar pasar es la locura que hemos cometido hoy contra la vida en la ciudad de Pamplona. Soy responsable yo mismo, porque nadie la va a tomar. Responsable de ser navarro, de tener una policía foral, de tener una policía local, de tener un vallado, de tener la estatua de Hemingway en su paseo, de ser gilipollas por recibir a cientos de miles que vienen a campear a sus anchas. Soy responsable de permitir que algo tan sencillo como acompañar a los toros de los corrales a la plaza para que por la tarde sean lidiados por unos señores profesionales, sacerdotes del rito que cobran por ello, se haya convertido en una atufada charlotada, de película, sí en 3D, donde actorcillos a lo granhermano viven gloria y pasión por cuatro metros y dos segundos de historia.

Y como tiempo tendremos, la semana que viene iremos más allá, Solano y sus boys incluidos. Pero quede claro, que si yo soy responsable de lo que acontece, alguien debe pagar por lo sucedido.

1º FLAMANTE. Nota: 4
Sale rápido pero parece que se raja hacia querencias. Padilla calienta y se pega en tablas bajo la presidencia dos largas cambiadas terminando con media de rodillas. El pirata que ya tiene a su público ardiente.
Varas. Coloca bien, en el sitio al toro en ambas entradas, pero como siempre, primera fuerte, segunda lo justo.
Pares para Padilla que mueve en exceso al animal de puerta en puerta. Coloca cuatro pares, el 4º solicitado de gracia, de agusto que se encuentra. A la carrera, desde el estribo, de sol a sol, o en el mismo platillo Padilla demuestra su poder con los palos.
¿Y ahora qué? Se va a brindar al plus. (A alguien que no sabemos en directo quién fue y que lo recoge el micro de David Casas)
Y comienza su faena bullanguera. Padilla es torero para Pamplona y su ignorante público, alaracas, pases de aquí alla´, pero no hay embroque. Todo voluntad y genio, ese es Padilla, y llega la locura de rodillas, desplantes, gritos, chillos de la solanera, pero sin toreo.
Coge la espada, y en tablas pincha al toro, y pide respeto a sol, al que calla, porque no permiten ni un mínimo fallo a espadas. Segunda entera y cae el toro en sol, y la borrachera pirateril planta el primer trofeo a su héroe.

2º GUARDES. Nota: 3
Insulso, soso de salida. Perera que se va a por él, y nada que decir. Que no le ataca.
Varas. En la primera no da la talla
2ª Fatal porque el picador se ha marchado de su sitio. (espero que corran las multas, aunque si las pone la policía foral debieran empezar por ellos mismos)
Bien Perera a los lances que mece entre varas.
Pares. Cuando están preparados hace hilo el toro por el tercero, y le busca. Esto hay que recomponer de nuevo, y bien el director Padilla.
Los pares, primero en sol, caídas, bien Guillermo en el segundo, y bien las terceras aunque un poco pasadas.
La faena ha sido encimista, sin alivio para el triste burel, que se descuadra una y otra vez y se lo cruza con movimiento de la muleta de por detrás de su espalda. Faena de medios muletazos, eso sí en el centro del coso, casi.
Estático, recibe un desarme y ¡todos al ruedo! No hay posibles a este bicho.
Coge espada y ejecuta entre rayas del dos y baja que fulmina al toro.

3º MALICIOSO. Nota: 7
Sale el jabonero, o melocoton al limón que le ponen en el rótulo, korrikolari que no se encela con el capote que le presta Fandiño. Y salen los caballos.
La primera vara, bien colocado el animal no mancha su pelo.
La segunda llevado por el subalterno bregador, lo deja larguito entrando muy bien desde allí, pero al toque del paso, mínimo sale el toro. Así puede entrar diez veces este bravito.
Pares ligeros, el primero malo de ejecución y dejando un  arpón, 0 al segundo, y en el tercero cita el bregador, llega y dobla, entra el burel y con dos palos se hace el cambio. Demasiadas prisas para tratar a este buen toro.
Brindis al plus
y se va al platillo a recibir al galopador malicioso, por detrás de largo, pases cambiados aguantando bien Fandiño. Se queda quieto con la diestra, le cambia terrenos y ahora sí le da unas series más ajustadas. Le deja espacio y aire entre series a un toro que va a más, y ahora se entera Fandiño de la nobleza que tiene delante.Y sigue a zurdas para afuera sin fajarse con el animal, el bravito y él se llevan mal.La última serie ante de espadas es buena, pero una y media.
Descalzo coge espada y se estremece. Y tras manoletinas de suspenso, le pega la estocada de la feria.
Petición y ¿¿2 orejas?? ¡Estamos locos!

4º HEROINA. Nota: 8
Bonito negro que sale fuerte, rápido, y es recibido por largas cambiadas de Padilla, se levanta y va llevanta a pies juntos por delantales al toro a los medios.
Varas. Mal puestas las dos, a un toro que pide guerra, que quería pelear más.
Pares. Hoy decide el matador seguir con los palos. Ha visto al toro, es el cuarto, quiere calentar y salir por la puerta del encierro.Mueve al toro que tiene recorrido para esto y para mucho más rato. Alarga todo Padilla, como si diera tiempo a que la peña deje comida y bebida apañada. Los tres pares han sido buscando el apoyo de sus incondicionales, que hoy, y aquí, son muchos.
De rodillas empieza la serie mirando y citando a sol, a quien brinda, y sigue, y sigue el toro de la feria sin parar. Padilla hace lo que sabe, y el bravo le sigue.¡Dios da mocos a quien no tiene pañuelo!
Pases y pases, faena larga que despierta al del bocata, terminando con besos al toro al grito de ILLA...
Se va a por la espada. ¡Qué toro!! Respira orgulloso.
En los mismos medios le mete una entera trasera que hace rodar al toro, y locura, OREJA y bronca del copón por no dar la segunda a Padilla. Esto pasa por regalar a Fandiño las de antes, y no cumplir con el ciclón ahora.
Locura y más locura. ¡¡Quién fuera Padilla hoy!!

5º INCAPAZ. Se descordina el toro y se cambia por
SOPLON, un jabonero claro bonito de veras. Nota: 6
Lo recoge Perera limpiamente. Le deja sin bregarse, y en varas de simulacro, ya que se lo deja crudo, el toro que se va hasta que lo recoge el bregador. El toro no pasa de 5. Ya veremos.
Faena íntegra en los medios. En la primera serie se intenta acoplar. En la segundapor el dreche, y en la tercera le desborda y no consigue colocarse.
No termina de acloparse. Y ya otra más, buena con humillación termiando por alto con la cara arriba.
Aviso.
Intenta cuadrar y le escarba el animal, y ya a la segunda, suerte contraria, caida, trasera y suelta. Se sale. Dobla y puntilla.

6º CALDERERO. Nota: 3
Parado de salida. Se emplaza en la segunda suerte.
Primera vara, 2 en 1 mientras se defiende.
En la segunda, se defiende, se repucha y vuelve a salirse. Es mansito.
Al relance colocan las dos primeras banderillas, y a tercera al paso, dejando un palo el banderillero.
Faena difícil porque no quiere. Coienza en terrenos del 3 con un toro que no pasa, que se queda a la mitad y se derrota arriba. Las series se suceden de la misma forma. Mientras escarba cambia Fandiño a la izquierda al brusco que manda la muleta arriba.
El toro es brusco, manso, ni puede.
Al final, lo mata a la suerte natural de un bajonazo infame, y que rueda y cae al primer descabello.

Corrida muy irregular, con toros de importancia, sucedidos por otros malos de veras. Es preferible a que se parezcan todos a este sexto, claro está, pero ese cuarto, y tras él, el tercero ya nos tienen que dejar sabor respecto al toro. Dos diestros por la puerta del encierro, demasiado premio, al menos para Fandiño, porque, si ponemos este nivel, debería haberse ido Padilla con dos de su segundo. Pero, lo mejor, la gente se ha marchado con buen sabor de boca, cosa que días atrás parecía impensable decirlo.
y mañana, la última, y esperemos que sea mejor aún.

Séptima corrida de la Feria del Toro - Día 13 FOTO DIARIO DE NAVARRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario