lunes, 23 de junio de 2014

DOLORES AGUIRRE PARA EL 8 DE JULIO


Toros de DOLORES AGUIRRE para los matadores:

UCEDA LEAL
FRANCISCO MARCO
PAULITA




En principio parecería una corrida más, porque la gente se fija en la casa ganadera y olvidamos el resto, pero me gustaría saber si el personal torerista aceptaría este cartel con los toros a su gusto, como por ejemplo, los "nuevos garcigrandes".

Hay un mal ejemplo en que los ganados enmarcados entre los "duros" se venden per se, y luego que venga el que venga cumplirá. Y creo que no debe ser así. Uno, que lleva unos pocos años desgranando los secretos de esta casa, nada más ver el terceto, supuso (lo imaginé porque no lo sabía ya que no había hablado con nadie de la casa serrana) que no iba a caer de pié este cartel dentro de Dehesa de Frías. Después mi confirmación tardó en llegar lo que fue el paseo de salida de La Meca, donde ya lo había anunciado, hasta los salones del club taurino donde llegaba a ver la corrida de turno de Madrid. Dos llamadas, dos respuestas incrédulas, porque no se esperaban este cartel, dejando claro que nada se tiene contra ningún torero, y menos con los que tiene arrestos de apuntarse a lo de la casa sevillana.

Lo que sucede es que, normalmente este ganado es el que más sacuden en varas. Son duros de pezuñas, salen abantos como es natural en su encaste y tienen fuerza y aguante, y como debe ir a más al final recibe unas varas durisimas, sobre todo del que desconoce su trato. Y por eso, los ganaderos suelen gustar de que sean toreros que conozcan sus toros los que sean de la partida. Y en esta casa, en que no tienta sus vacas cualquiera, sucede lo mismo.
Vaya por delante que toreros que tientan y lidian normalmente este ganado no se han apuntado al mismo este año. Y más vale que fue la triunfadora del pasado año y recogerá el premio Feria del Toro. Otros fueron llamados por La Meca y siquiera quisieron venir. Y eso puede pasarles factura a más de uno en fechas no muy lejanas.

Uceda Leal ya ha lidiado este ganado en muchas ocasiones, es más, con triunfos interesantes. Basando la faena en su sobriedad y clasicismo, y por supuesto, en lo certero que es con la tizona, su experiencia, si quiere fajarse con su lote, le puede llevar a buen puerto. El asunto es que si ya muchos le retiraron, lleva cuatro o cinco años sin torear esta casa.

Francisco Marco, torero de la tierra, auténtico luchador, lleva siendo parte de la Feria muchos años, y siempre donde le digan, y ganándose cada año su siguiente inclusión. Creo que por los años de alternativa, por su cumplimiento continuo y por su lucha y su amor a esto se merecía un trato mejor después de la oreja y vuelta al ruedo a los Torrestrellas del pasado año. No sé si con su voluntad va a ser suficiente. Entrega seguro no va a faltar.

Paulita viene a ser una incógnita. Lo digo totalmente en serio. Desde luego en Dehesa de Frías no ha estado. Tentar vacas en esa casa no ha hecho, cosa que los anteriores sí. Porque Marco estuvo hace tres años, creo. Y Uceda era un habitual. A partir de ahí, sus ganas, su fuerza, su lucha, su valor, su.... todo lo que quieran añadir está fuera de lugar. Porque el compromiso de Paulita nadie lo puede poner en duda.

Día complicado para los toreristas que ni entienden, ni lo quieren este tipo de ganado. Y no más allá para los toristas que pensaban en otro personal, afiliado a otras tardes. Y como siempre, el mejor deseo a una de las casas más auténticas que quedan dentro del mundo del Toro. Una de mis preferidas.

Y os dejo estas foticos, que mi amigo Fermin sacó de los "pamplonos" cuando hace un mes los visitó junto al bueno de Fernando Pizarro, que se los enseñaba. Ya sé que andarán por todo internet, pero es ahora cuando hay que ponerlas, y la semana que viene, en los corrales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario